Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El arzobispo dice que los terroristas "socavan la pacífica convivencia"

Francisco Pérez recordó a la última víctima de ETA durante la misa oficiada al término de la segunda Javierda de este año

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 20:41 h.
  • AGENCIAS. Javier

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha comenzado esta tarde la eucaristía ante miles de peregrinos congregados en la explanada de Javier con un recuerdo a Isaías Carrasco, y ha advertido que los terroristas "ofenden a Dios, violan el derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia".

Pese a la meteorología adversa, los peregrinos, procedentes de toda Navarra, no faltaron a la segunda y última Javierada de 2008, en la que alrededor de 18.000 personas "abarrotaron" la explanada del castillo de Javier, según los organizadores.

A las 17:00 horas daba comienzo la celebración de la misa oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, durante la cual hubo un recuerdo por la última víctima de ETA, el ex concejal socialista de Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco.

En ese sentido, el arzobispo ha insistido en que los terroristas de ETA "ofenden a Dios, violan el derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia", tras lo que se ha solidarizado con "todas" las víctimas del terrorismo, y ha recordado "especialmente a Isaías Carrasco, militante socialista, última víctima de la crueldad de ETA, asesinado ayer delante de su mujer y su hija".

Después, durante la homilía, el arzobispo de Pamplona ha mostrado su más "rotunda condena a los autores y cómplices" del acto terrorista de ayer en Arrasate, del que ha dicho "es un pecado gravísimo que ofende a Dios y al género humano", y ha añadido que el "odio no tiene medida".

Ha asegurado asimismo que "la aplicación de la Ley, la valentía de aislar a los que deterioran la convivencia social y la defensa de una sana democracia, es un derecho de todos los ciudadanos", tras lo que ha concluido que "el totalitarismo terrorista devalúa y perjudica gravemente la convivencia humana y fraterna".

Por otra parte, el arzobispo ha afirmado también que "quien pone la mirada sólo en lo material, a la larga se está forjando una vida de hastío", y ha agregado que "la experiencia excepcional de Javier nos hace mirar con valentía la trayectoria de nuestra vida".

La segunda Javierada de 2008, convocada bajo el lema "Testigos de Cristo, como Javier", concluía tras la celebración, a las 15:00 horas, del Vía Crucis desde Sangüesa y, posteriormente, a las 17:00 horas, con la tradicional ceremonia religiosa en el castillo de Javier.

En cuanto a las asistencias médicas, Cruz Roja ha atendido a un total de 640 personas, de las que 398 fueron hombres y 242 mujeres, frente a los 278 y 317 del año anterior.

La mayoría de los caminantes recibieron asistencia médica por presentar ampollas y para recibir masajes, curas o lavados, mientras que los puestos de socorro más concurridos por los peregrinos fueron , como en años anteriores, los situados en la Venta de Judas, Liédena y Javier.

Por otra parte, el dispositivo de seguridad ha estado atendido por 65 agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral y otros 25 de la Brigada de Prevención, que se han encargado de las labores de seguridad ciudadana en el entorno de Javier, todos ellos apoyados por el helicóptero del Gobierno de Navarra.

Además, el dispositivo del citado Cuerpo ha incluido un control de velocidad mediante radar dinámico y estático en la N-240; un control preventivo de alcoholemia en la N-240 durante toda la jornada; patrullaje en motocicleta en tramos peligrosos; y vigilancia de infracciones de seguridad vial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra