Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Partidos y sindicatos, unidos contra el "desafío a la democracia y las libertades"

"Las elecciones del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad", señala la declaración

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID.

Los partidos, los sindicatos y la patronal, cuyos representantes se reunieron ayer en el Congreso, han asumido como "propia" la última víctima de ETA, el ex concejal socialista Isaías Carrasco, en un comunicado que muestra su "firme y unitaria disposición" a defender la libertad y "derrotar" a la banda.

"Las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos", añadieron en el documento conjunto de condena al atentado de esta mañana.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, fue el encargado de leer en una rueda de prensa sin preguntas el comunicado consensuado en una reunión que duró unos 40 minutos. Por parte de Na-Bai acudió Koldo Martínez, candidato al Senado, porque Uxue Barkos se encontraba en Pamplona donde asistía al pleno municipal.

Las fuerzas políticas con representación parlamentaria y los agentes sociales consideraron el asesinato de Carrasco "un doble desafío a la democracia y a las libertades" por tratarse de un trabajador que además había sido un "representante de los ciudadanos" como concejal en Arrasate-Mondragón.

Todos ellos apoyaron una concentración en esta localidad que tendrá lugar el próximo lunes, un día después de las elecciones generales, y reafirmaron su convencimiento de que al terrorismo "sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de derecho".

"Nunca conseguirán nada. Sólo les espera la aplicación de la ley, la acción de la política y el ejercicio de la Justicia", señala el mismo documento, en el que también avisan a ETA de que sus crímenes encontrarán la respuesta democrática que merecen.

Condolencia y cariño

Los reunidos mostraron su "más afectuoso sentimiento de condolencia y cariño" a la familia del asesinado "cuyo único delito", apuntan, "ha sido representar como concejal a los ciudadanos de Mondragón que lo votaron democráticamente".

Tras manifestar igualmente su solidaridad hacia el PSOE y a la UGT, los firmantes insistieron en el comunicado en reiterar su "más rotunda condena", el "rechazo más enérgico" a este nuevo "atentado criminal" y hacen también un llamamiento a los ciudadanos para responder al asesinato "desde la serenidad y la firmeza democrática".

En este encuentro, promovido por los socialistas, participado representantes de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto, así como los líderes de CC OO, UGT y USO, y de las patronales CEOE y CEPYME, entre otros

El socialista José Blanco manifestó su esperanza de que la unidad democrática demostrada contra el terrorismo tras el atentado de Mondragón "se mantenga para siempre".

El dirigente socialista subrayó que "hoy tenemos la satisfacción de ofrecer a los españoles una imagen de unidad democrática contra el terrorismo", recalcó.

Dos peticiones del PP

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, lamentó que la declaración no hubiera incluido que no habrá ninguna negociación con ETA, como había pedido su partido.

Astarloa, tras ratificar el apoyo a la declaración, lamentó igualmente que el texto conjunto tampoco haya incluido su otra petición: la revocación del acuerdo parlamentario de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con la banda.

No obstante, el PP respalda la declaración en todos sus términos, aunque dejó claro que el Gobierno no debe pagar un precio político a ETA "por haber matado o dejar de matar".

El dirigente del PP recordó que su partido también planteó las mismas solicitudes tras el atentado en Capbreton el pasado 1 de diciembre, en el que murieron dos guardias civiles, y tampoco fueron aceptadas por el resto de las formaciones políticas del Congreso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El asesinato de ETA.No es casualidad el que eta haya asesinado a un socialista. Lo ha hecho para incidir en las elecciones. Ante el empate técnico de ambos partidos y creyendo eta que el partido socialista es más proclive a negociar con ellos (Lo hizo antes) a decidido ayudarle a ganar las elecciones, y para ello y con la más abyecta de las intenciones, propia de unos desalmados criminales, decidió asesinar a un socialista y a la vez de UGT, que era un trabajador de a pié, el que se lleva su almuerzo al trabajo. Creo que ETA ha pensado muy bien el perfil que debía tener aquel a quien iban a matar. Todo ello para inclinar la balanza al lado que ellos quieren. Pero gane quién gane las elecciones espero que nunca se negocie nada con ETA si no es su rendición. Un ugetista.
  • Asesinato de un ex -concejal a manos de unos nacionalistas vascos de ETA. Los etarras son ante todo unos asesinos, pero son muy inteligentes. Siguen pensando en negociar con el gobierno de ZP, por ello tienen el máximo interés en que éste salga elegido Presidente, ya que no se ha derogado la orden de negociar con eta y que se aprobó por la mayoría de los partidos en el Congreso y que sigue en vigor, aunque yo no me explico por qué. Para los etarras, sin embargo, puede significar muchas cosas y por ello no han vacilado en asesinar a un socialista, para, por simpatía, hacer que los ciudadanos vayan a votar a una determinada sigla, porque tienen la esperanza de volver a unas nuevas conversaciones. Ojalá este asesinato haya sido otro asesinato inútil como todos los de Eta. Pedro
  • Ay Javier, que triste tiene que ser estar esperando a que los votantes del PSOE se queden en casa para que pueda ganar el PP. ¡Eso es democracia, si señor!P. R.
  • ¿Nadie ha reparado en que ETA no ha reivindicado el asesinato?. El comentario del PSOE "mañana habrá un Español menos que irá a las urnas". Esto tiene toda la pinta de una llamada (premeditada) a la movilización del Electorado. Para que los mas reticentes piensen en su fuero interno "Ya que no puede ir el asesinado, iré yo en su lugar (aunque no tenía ninguna intención de hacerlo). A deshojar la margarita (la amarga-rita) ¿Sera ETA? ¿Será la JETA? ¿Será ETA? ¿Será la JETA?. ¡Que engañados os tienen los jodíos! PIENSA MAL Y ACERTARÁSJavier
  • A ver si es verdad y no es sólo la pose para una foto conveniente. A ETA ni agua, pero nadie debe darle tregua hasta acabar con ellos. Hay que apoyar a los jueces , a nuestras policías y a nuestros gobernantes (del color que sea) a fondo, hay que terminar para siempre con estos nazis.Que dure

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra