Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de personas y dirigentes de todos los partidos políticos despiden a Isaías Carrasco en Arrasate

La incineración de los restos mortales del ex concejal socialista tendrá lugar en la intimidad

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 18:27 h.
  • AGENCIAS. Arrasate (Guipúzcoa)

Miles de personas, entre ellas la familia de Isaías Carrasco, representantes institucionales del Gobierno, de distintas comunidades autónomas y de todos los partidos democráticos, han despedido hoy al ex edil socialista Isaías Carrasco en el funeral oficiado en Arrasate (Guipúzcoa).

El oficio religioso comenzó pasadas las 17:00 horas en la parroquia San Juan Bautista, que se encontraba abarrotada de público, mientras cientos de personas seguían bajo la lluvia las palabras del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en el exterior del templo.

Los aplausos y las escenas de dolor y solidaridad con la familia se sucedieron desde que el féretro con los restos mortales de Carrasco salió del Ayuntamiento precedido por cerca de 50 coronas y ramos de flores.

El ataúd atravesó la plaza del pueblo a hombros de dirigentes socialistas como Patxi López y Miguel Buen, que lo cedieron a los concejales socialistas de Arrasate y, después, a familiares de la última víctima de ETA, quienes lo introdujeron en la iglesia.

En el Ayuntamiento, situado en el otro extremo de la plaza, había varios francotiradores de la Policía apostados en las ventanas, mientras que de la fachada de la casa consistorial colgaba una pancarta con el lema "Todos somos Isaías".

En el interior del templo se encontraban ya la viuda, María Ángeles, y las dos hijas de Carrasco, Sandra y Ainara, ya que su hermano pequeño no estuvo en el funeral.

Entre los representantes institucionales que acudieron esta tarde a Arrasate se encontraba la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Senado, Javier Rojo; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente de la Generalitat, José Montilla; y los presidentes de Cantabria, Asturias y Andalucía, Miguel Ángel Revilla, Vicente Álvarez Areces y Manuel Chaves, respectivamente.

También asistieron al funeral dirigentes de todos los partidos democráticos, entre ellos, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el presidente y el secretario general del PSE, Jesús Eguiguren y Patxi López; el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y la presidenta de los populares vascos, María San Gil; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

Entre el llanto de algunos de los asistentes, el obispo constató en su homilía la conmoción e indignación provocadas por "la violencia desalmada de ETA".

Trató de consolar a los familiares al asegurar que "Jesús está junto" a ellos "para ayudarles a seguir viviendo con toda dignidad, sin permitir que este manotazo terrorista los recluya en la depresión crónica o destruya su salud anímica y su amor a la vida".

Animó a los presentes a ejercer con "coraje" la "libertad de espíritu en este momento político decisorio, sin que ninguna coacción" encuentre "el eco más mínimo" en la sociedad y añadió que "la esperanza, siempre herida por acontecimientos terribles como éste, es necesaria para vivir. Sin la esperanza estamos muertos", concluyó.

Al término del funeral 'corpore insepulto', al que no pudieron acceder los medios de comunicación por expreso deseo de la familia, el féretro salió del templo portado a hombros hasta el coche fúnebre, que abandonó la plaza del pueblo entre los aplausos de los asistentes.

Los familiares de Isaías Carrasco también han decidido que la incineración de sus restos mortales tenga lugar en la intimidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para BELLA CIAO RESITENCIA Y LIBERTAD, no mientas tanto y lee http://www.eleconomista.es/terrorismo/noticias/404142/03/08/Las-reacciones-y-condenas-ante-el-asesinato-del-ex-concejal.htmlzzizur
  • ¿que no ha muerto por politica?. Pues SI ha muerto por politica. Ha muerto por que a esa panda de mierda que dicen por ahi los llevan considerando como grupo politico mas del 80% de la sociedad vasca desde siempre .Solo por esa razon, SI ha muerto por politica. ¿no se trataba de resolver un conflicto?. ¿No se hablaba de politica con batasuna?. Ya es hora de que de verdad se separe la violencia de la politica y esta se convierta exclusivamente en un problema policial.Yo si que flipo
  • ¿ y si no ha muerto por España ?¿o si ellos creen que las banderas son trapos de crear odio entre los que se creen representados por unas y otras banderas?, simbolos para que se maten unos a otros. España es de provincianos a nivel Europeo, ¿matarias o lucharias o moririas por tu bandera?. supngo pamplones que lo mismo que si fallece un arabe amigo y celebran el funeral en una mezquita, por acompañar a la familia del fallecido y por que aunque como laicista no comparta la religion que sea, tampoco se rechaza ni se rien. bella que quieres decir, te molesta que alguien en democracia defienda cualquier opción por metodos democraticos y sin violencia, ademas de condenandola.R.O.
  • El proyecto estrella de Zapatero en está legislatura ha sido llegar a un acuerdo con Eta y arrinconar al PP. Este crimen constata su gran fracaso personal como político.ochagavia
  • A ver, al de la bandera, la muerte no tiene banderas, de acuerdo??? y no, no ha muerto por españa, lo han matado unos hijos de puta por intentar ser libre. Patetico lo que estoy leyendo.vale ya de politica

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra