Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La edil de ANV de Zizur ni siquiera acudió al pleno de condena

El resto de grupos municipales (UPN,PSN, NaBai e IU) y la edil Arancha Arenzana condenaron el atentado

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . ZIZUR MAYOR

La única edil de ANV en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, María Teresa Valencia, no acudió ayer por la tarde al pleno extraordinario de condena del atentado mortal perpetrado por ETA en Mondragón y que costó la vida a Isaías Carrasco, ex concejal del PSE (Partido Socialista de Euskadi) en la localidad guipuzcoana. Su ausencia fue duramente criticada por los portavoces del resto de grupos políticos del consistorio (UPN, PSN, NaBai e IU).

La sesión extraordinaria de Zizur comenzó a las 18.30 horas con un minuto de silencio. A continuación, todos los grupos políticos y la edil Arancha Arenzana, que ya no pertenece a ninguna formación, suscribieron una moción en la que expresaban su "más rotunda condena al asesinato cometido por la banda terrorista ETA y que ha costado la vida al ex concejal socialista Isaías Carrasco".

Asimismo, a través del escrito, el Ayuntamiento de Zizur trasladó el pésame a la familia y amigos de la víctima y expresó su convencimiento de que con violencia y asesinatos no se va a conseguir nada. Por último, toda la corporación, salvo la edil ausente de ANV, exigió a la banda terrorista "el abandono inmediato de las armas y la violencia".

El portavoz de UPN, Luis María Iriarte, se solidarizó con la familia y amigos de Isaías Carrasco, así como con sus compañeros del PSN. "También, quiero recordar que tenemos una silla vacía. Una vez más, ANV no condena y, en esta ocasión, ni siquiera se digna a aparecer. Creo que este hecho debe servir para que alguien tome nota por si queda alguna duda de qué va ANV", señaló tajante Iriarte.

Por su parte, Lourdes Montero (PSN) no pudo contener las lágrimas en su turno de palabra y también lamentó la ausencia de la edil de ANV. "Queremos decirle a ETA que basta ya y agradecer todas las muestras de cariño que estamos recibiendo. Sin embargo, no hay que olvidar que este atentado no ha sido sólo contra el partido socialista, sino contra toda la democracia", sentenció.

Miguel Bermejo (IU) también expresó su más rotunda condena. "Quienes han cometido esta barbarie nos producen asco y repugnancia, igual que quienes no lo condenan. ANV se echa ella sola de este Ayuntamiento y está demostrando que sólo es una marionetas. Además, queremos solidarizarnos con todas aquellas personas que deben vivir con escolta sólo por el hecho de expresar sus ideas y su pensamiento político", dijo Bermejo.

Desde NaBai, tanto el portavoz, Sebastián Calvo, como el alcalde de la localidad, Pedro Huarte, manifestaron su condena por el atentado. "Lamentamos que ANV no esté presente, es indignante su actitud. Su ausencia deja en evidencia muchas cosas. Al igual que el edil de IU, nosotros también mostramos nuestra solidaridad con todos los compañeros que tienen que vivir con la sombra de un escolta", señalaron desde NaBai.

Al término de la sesión, que se prolongó durante 15 minutos, la corporación se concentró en silencio durante cinco minutos en el porche del Ayuntamiento. Asimismo, el consistorio de Zizur se adhirió a la declaración institucional emitida por el Parlamento de Navarra y a la convocatoria de concentración de la FNMC para el lunes a las 12 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra