Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Guía para votar el 9-M

Mañana domingo, desde las 9 hasta las 20 horas estarán abiertos ininterrumpidamente los 362 colegios electorales que tendrá la Comunidad foral. Navarra elegirá a 5 diputados y a 4 senadores.

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

TODO está casi listo para que mañana los navarros puedan depositar su voto. Los españoles decidirán la composición de las Cortes Generales, el Congreso y el Senado, para los próximos cuatro años. En la Comunidad foral, se colocarán 949 mesas electorales en un total de 362 colegios que estarán abiertos entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde, ininterrumpidamente.

Están llamados a las urnas 474.054 navarros mayores de 18 años, de los que 13.562 residen en el extranjero. Ya se sabe que 12.505 navarros votarán por correo, un 30% más que en 2004, cuando votaron por correo 9.485 personas.

Sepia y blanco

El Congreso tiene 350 diputados. A Navarra le corresponde elegir a cinco de ellos. Cada partido o coalición tiene su propia papeleta en la que figuran sus candidatos. Papeleta y sobre son blancos. El elector debe elegir la lista que desee y meterla en el sobre, sin marcar nada en ella.

El Senado tendrá 264 miembros, de los que mañana se elegirá a 208 (el resto son senadores autonómicos. El de Navarra es Francisco Javier Tuñón). El sistema de votación es distinto que el del Congreso. En el caso del Senado, hay una única papeleta en la que figuran todos los candidatos. Los electores podrán elegir, marcando la casilla correspondiente, hasta un máximo de tres nombres. Si se marcan más de tres, el voto será nulo. Serán senadores por Navarra los cuatro que hayan recibido más votos.

Otra opción que tiene el elector es votar en blanco. Será voto en blanco al Congreso el sobre que no contenga papeleta. En las elecciones al Senado, será voto blanco el sobre que no contenga papeleta y las papeletas que no tengan marcado ningún nombre.

En el supuesto de que el sobre de votación contenga más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra