Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

ETA asesina a tiros en Mondragón a un ex concejal del PSE a la puerta de su casa

Un terrorista le esperaba en la calle y disparó cinco veces sobre él cuando se encontraba ya dentro de su vehículo

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MONDRAGÓN (GUIPÚZCOA)

ETA acabó ayer con la campaña electoral regando con sangre una calle del País Vasco. En esta ocasión fue la sangre de Isaías Carrasco Miguel, de 42 años, militante del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y ex concejal en su localidad de Mondragón.

El terrorista autor material del atentado disparó hasta cinco veces contra Isaías Carrasco cuando éste ya se había introducido en su coche, aparcado junto a su domicilio, para acudir a trabajar. El terrorista utilizó una pistola automática del calibre 9 milímetros Parabellum.

La trayectoria que dibujan los cinco agujeros en el parabrisas del vehículo parecen indicar que el terrorista siguió el movimiento de Carrasco dentro del vehículo mientras continuaba disparando.

La víctima, al parecer, pudo salir del coche, de ahí que en el lugar del atentado se viera el coche con cinco impactos de bala, mientras que el charco de sangre de la víctima se encontraba en el centro de la calzada.

Según el parte médico del hospital de Arrasate, Isaías Carrasco recibió al menos tres disparos, dos en el hemitórax derecho y uno en el cuello, que le causaron la muerte.

El crimen fue perpetrado en torno a las 13.30 horas. Carrasco Miguel se disponía a acudir a su puesto de trabajo en el control del peaje de Vergara, en la autovía A-8. Un desconocido vestido con vaqueros negros y chaqueta oscura, alto y de complexión fuerte, que podría llevar una barba postiza, se le acercó entonces.

Casado y padre de tres hijos, el menor de 4 años, la familia de Carrasco Miguel oyó los disparos. María Ángeles, la esposa, y la hija mayor, Sandra, corrieron a la calle, donde se tropezaron con el cuerpo ensangrentado de Isaías. Sus gritos -"asesinos, asesinos"- consiguieron que alguno de los vecinos presentes en la zona atinase a reaccionar y avisase a los servicios de urgencia. Pero nada pudo impedir la fuga de los etarras.

Según relataron a la Ertzaintza varios testigos, el asesino abandonó la zona a la carrera y abordó un coche Seat de color gris, con matrícula de Bilbao, que le esperaba en las proximidades. De inmediato, el vehículo abandonó la zona, que tiene un rápido acceso a la autopista AP-1 que conduce a Irún y Francia.

La habitual "operación jaula" con la que la Ertzaintza trató de controlar las vías de escape del lugar no dio resultados positivos, según confirmaron fuentes de este cuerpo policial.

Traslado al hospital

Isaías Carrasco no murió en el acto. Abrazado a su mujer, se agarró al hilo que vida que le quedaba, pero la bala que le alcanzó el cuello le provocó una hemorragia por la que se desangraba sin remisión.

La dotación médica de la ambulancia que acudió en su ayuda logró mantenerle con vida mientras le trasladaba al hospital de Alto Deba de Mondragón, pero, tras dos paradas cardiorrespiratorias, los facultativos que le atendían no pudieron hacer nada más para evitar su fallecimiento, certificado a las 14.45 de la tarde.

El hospital guipuzcoano comenzó a recibir entonces un aluvión de visitas. Primero, los familiares y amigos de la víctima. Quien no pudo acudir fue su madre, Agustina Miguel, que vive muy cerca de la casa de Isaías.

Quiso acercarse al lugar del atentado, pero unas vecinas lograron retenerla en su domicilio, donde permaneció todo el día bajo estricto control médico.

Informe de Balza

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró que en el atentado participaron dos terroristas, uno de los cuales disparó al ex concejal socialista mientras otro le esperaba en un coche.

Balza acudió al hospital poco después del fallecimiento del ex concejal para expresar su "condena" ante este nuevo atentado.

Tras confirmar que en el atentado, además del autor material de los disparos, otro terrorista le daba cobertura desde un coche, el consejero de Interior subrayó que "la prioridad" ahora es detener a estos presuntos miembros de ETA.

Con este fin, la Ertzaintza ha puesto a disposición de la Guardia Civil y la Policía Nacional los primeros datos de que dispone "para intentar tener una reacción inmediata" con el fin de "detener a estos criminales".

Balza definió Isaías Carrasco como "un trabajador para el pueblo que ha dedicado todos sus esfuerzos en mejorar esta sociedad", que, a su juicio, "tiene que responderle con total solidaridad" y expresar su repulsa tanto "a los que han cometido este atentado como a quienes no lo denuncian".

Decenas de compañeros del partido, rotos por el dolor, conmocionados por el golpe recibidos, quisieron estar con la familia de Carrasco.

Y numerosos miembros de la clase política vasca que, como el lehendakari Juan José Ibarretxe, acudieron al centro hospitalario para dar el pésame a la familia y acompañarles en tan duro trance.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, de guardia esta semana, fue informado por la Fiscalía de los sucedido y abrió de inmediato diligencias para investigar el asesinato, pesquisas que ya realiza la Ertzaintza, cuyos agentes mantuvieron acordonado el lugar del atentado durante toda la jornada.

El último asesinato de ETA fue cometido el pasado 1 de diciembre en la localidad de Capbreton, en la costa suroeste de Francia.

El guardia civil Centeno Bayón, de 24 años, murió en el acto, mientras su compañero Fernando Trapero Blázquez, de 23, falleció tras permanecer unos días en el hospital.

Antes, el 30 de diciembre de 2006, los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio fallecieron al estallar un coche bomba colocado en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas cuando todavía se espera el llamado "proceso de paz".

Seis años atrás

ETA llevaba más de seis años sin recurrir al tiro en la nuca, sin atentar contra políticos y sin asesinar a un concejal socialista. En los tres casos, el último atentado cometido fue el mismo, el perpetrado contra Juan Priede Pérez, asesinado en marzo de 2002 cuando era el único concejal socialista en Orio (Guipúzcoa).

Los Reyes y los Príncipes de Asturias expresaron ayer su pésame a la familia, entre las muestras de condolencia que llegaban de toda España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al ugetista: odio la política por estos entresijos que ahora acaban con la vida de una persona y en otras ocasiones con el manejo de intereses económicos y estratégicos. Nadie debería pisar a nadie y menos para conseguir un objetivo de caracter unilateral. Yo pensaba que en las treguas se negociaba la rendición, pero veo que no sirven más que para armar cada parte a su manera en el silencio antes de la tormenta. Hacer incapié en el estudio de los resultados de las estrategias tomadas hasta ahora, para dibujar el mejor camino hacia la paz, evitando el menor daño a la sociedad en todo su conjunto.No a la imposición de situaciones injustas, ni por las armas ni por las leyes.Napharra
  • El asesinato de ETA.No es casualidad el que eta haya asesinado a un socialista. Lo ha hecho para incidir en las elecciones. Ante el empate técnico de ambos partidos y creyendo eta que el partido socialista es más proclive a negociar con ellos (Lo hizo antes) a decidido ayudarle a ganar las elecciones, y para ello y con la más abyecta de las intenciones, propia de unos desalmados criminales, decidió asesinar a un socialista y a la vez de UGT, que era un trabajador de a pié, el que se lleva su almuerzo al trabajo. Creo que ETA ha pensado muy bien el perfil que debía tener aquel a quien iban a matar. Todo ello para inclinar la balanza al lado que ellos quieren. Pero gane quién gane las elecciones espero que nunca se negocie nada con ETA si no es su rendición. Un ugetista.
  • El atentado de ETA, entre otras muchas cosas, ha dado la razón a los que, como Rosa Díez, se han opuesto con firmeza a la negociación con esta banda de asesinos, a la que, además, se le ha hecho concesiones políticas. Pero ya sabemos que en estos momentos prima más la literatura de unidad que la exigencia de responsabilidades políticas. Esperemos, al menos, que los ciudadanos sepan distinguir en este determinante tiempo electoral, en el que no sería extraño que una avalancha de jóvenes votantes se pronunciara en las urnas en favor de Rosa Díez, la candidata por Madrid de ese partido que tiene unas siglas tan raras UPyD, y que constituye la única novedad, dotada de frescor político y de altas cotas de entusiasmo democrático y de libertad, destacable en la campaña electoral que ahora termina, como en Cataluña lo ha sido Ciudadanos.UPyD
  • No entiendo que la familia de Isaias no le de una patada en el culo a todos los tipejos esos que dan el pesame al tiempo que están o han estado negociando con la EtaImpresentable el negociador López. Pretende protagonismo ante su carencía de valía; quiere borrar el pasado con gritos y pataletas propios de un ignorante. Nadie olvidará jamás esa foto de este personaje sentado en la misma mesa que los etarras. Una losa con la que habrá de cargar toda su vida y, no olvidemos, que fue Zapatero quien le autorizó a ello. Reflexionemos y votemos con un objetivo: derrotar a ETA. Y el PSOE no es capaz de hacerlo. Ni es capaz, ni quiere.Qué asco de personajillo, el que se reunió con los asesinos ahora quiere dar lecciones de moralidad y ética.Amenazado
  • Valiente, estoy contigo. Saquemos esta basura de nuestras vidas. Pedro: a Isaias no lo han asenidao unos nacionalistas vascos, lo han asesinado unos ASESINOS COBARDES.Eslaku

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra