Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cientos de personas se concentran en el Ayuntamiento de Huelva en repulsa por el "acto vil" cometido con Mari Luz

La niña de cinco años desapareció de su barriada del Torrejón el pasado 13 de enero y su cadáver fue encontrado ayer

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 16:35 h.
  • AGENCIAS. Huelva

Cientos de ciudadanos onubenses se concentraron en la mañana de hoy frente a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para "repudiar" el "acto vil" cometido sobre Mari Luz Cortés, la niña de cinco años que desapareció de su barriada del Torrejón el pasado 13 de enero y cuyo cadáver fue encontrado en el día de ayer en la ría de Huelva en avanzado estado de descomposición.

A la concentración asistió el pleno de la corporación municipal, encabezado por el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), además de otros dirigentes políticos como el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; la candidata del PSOE onubense al Parlamento, Cinta Castillo; su homólogo de Coalición Andalucista, Francisco Ramos, o el delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Huelva, Gabriel Cruz.

El acto en las puertas del Consistorio onubense, que ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta para mostrar el dolor del pueblo de Huelva, dio comienzo a las 12.00 horas con cinco minutos de silencio que fueron seguidos con absoluto recogimiento y respeto por todos los allí presentes, tras lo cual se rompió en aplausos.

Una vez transcurridos estos cinco minutos de silencio, el primer edil onubense procedió a la lectura de un manifiesto para acompañar a la familia y "repudiar" el "acto vil" consumado ayer, dando las gracias "a todos aquellos que durante 58 días han vivido la tragedia de su desaparición y han acompañado a la familia a buscar a Mari Luz por todos los sitios".

Rodríguez también quiso agradecer su labor "a todos los voluntarios de Cruz Roja, asociaciones vecinales como distrito 5, a colegios y, muy especialmente, al Seminario, donde estudiaba Mari Luz", así como "a las iglesias evangélicas que han rezado y orado continuamente por la niña y han sido un apoyo para sus padres".

En esta línea, el alcalde dio las gracias "a la familia gitana del Torrejón, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos y Policía Local de Huelva, que se han volcado en los trabajos de búsqueda", tras lo que se dirigió directamente a los padres de la pequeña, Juan José Cortés e Irene Suárez, "los que más han sufrido y los que más han llorado".

"Mari Luz: cuida por tus padres".

"Gracias porque nos habéis dado un testimonio de entereza, bondad, equilibrio, mesura y de personas de bien", quiso subrayar visiblemente emocionado el primer edil onubense, al tiempo que apeló a la ciudadanía "a no dejar solos a los padres, pues tenemos que seguir apoyando en su irreparable dolor".

Fue en este momento cuando llegó el momento más emocionante y sobrecogedor de la concentración, pues Pedro Rodríguez quiso dirigirse directamente a Mari Luz Cortés, "que con sólo cinco años ya estás en las marismas del Cielo", pidiéndole que "cuides por tus padres, que lo van a necesitar, por tu hermano, por tus abuelos y por tus familiares".

"Mari Luz, ayuda también desde esas marismas del Cielo a esta gran ciudad que es Huelva y que hoy llora tu muerte", concluyó el manifiesto.

El entierro, posiblemente el lunes

Una vez ofrecida la lectura del escrito, el alcalde se dirigió a los numerosos medios de comunicación allí presentes para informar de que el entierro de la pequeña onubense, una vez se le realicen las pruebas de ADN y la autopsia, se celebrará "con casi toda seguridad" este lunes.

Preguntado por sus conversaciones con los padres de Mari Luz Cortés tras conocer el fatal desenlace, Rodríguez recordó que Juan José Cortés "me dijo ayer una frase lapidaria, y era que ya no tenía que buscar más a su hija", pues "tenía la tragedia existencial de pasarse toda la vida e incluso morir sin saber qué había sido de su hija", lamentando que la menor "finalmente se encontraba cerca de su casa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra