Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Margaret Thatcher abandona el hospital en el que ingresó por un mareo

Thatcher pasó la noche en el hospital, adonde fue trasladada tras sentirse indispuesta durante una cena celebrada con un grupo de amigos

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 19:14 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, de 82 años, abandonó hoy sonriente el hospital en el que fue internada el viernes por la noche tras sufrir un mareo.

Con un vestido rosa y su inseparable bolso negro, Thatcher salió por su propio pie del hospital St Thomas (centro de Londres), a cuyas puertas posó brevemente para la prensa gráfica antes de montarse en un Jaguar de color oscuro.

Pocos minutos después, la ex jefa de Gobierno conservadora, conocida mundialmente como la "Dama de Hierro", llegó a su casa del céntrico y selecto barrio londinense de Belgravia y volvió a bajar del vehículo por su propio pie.

La baronesa saludó con la mano a los periodistas y respondió con un casi inaudible "sí" a la pregunta de si se sentía mejor.

Thatcher pasó la noche en el hospital, adonde fue trasladada tras sentirse indispuesta durante una cena celebrada con un grupo de amigos este viernes en la cercana Cámara de los Lores, aunque en un principio se informó de que el suceso había ocurrido en su casa.

"Se siente mucho mejor, más animada", afirmó Mark Worthington, secretario privado de la ex líder del Partido Conservador.

Worthington aclaró que la antigua primera ministra se sintió "ligeramente mareada y débil" y "sus piernas le fallaron un poco", si bien no llegó a desmayarse.

La hija de la baronesa, Carol, dijo que su madre fue trasladada al hospital como medida de "precaución", dada su avanzada edad y su "historial de pequeñas apoplejías": "Hoy -agregó la hija- tenemos una buena noticia. Ella está bien".

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, se interesó por el estado de Margaret Thatcher y le deseó una "muy rápida recuperación".

Desde el Partido Conservador, un portavoz comentó: "Hemos estado en contacto con su oficina (la de Thatcher) y le deseamos lo mejor".

Charles Moore, ex director del diario conservador "The Daily Telegraph" y biógrafo de la baronesa, declaró que sus allegados se sienten "optimistas" sobre su salud.

"Acabo de hablar con personas cercanas a ella y creo que lo que parece haber ocurrido es que Lady Thatcher es sensible al calor y, como le pasa a veces a la gente mayor, ocasionalmente le dan ataques", apuntó Moore.

La salud de la "Dama de Hierro", que dirigió el país desde 1979 a 1990, se viene resintiendo desde 2002, cuando sufrió una serie de apoplejías y dejó de pronunciar discursos en público por recomendación médica.

Los amigos de la baronesa comentan que la mayor parte del tiempo está lúcida, aunque a veces pierde el hilo de las conversaciones porque le falla la memoria.

La última vez que Thacher apareció en público fue hace unas tres semanas, cuando inauguró un enfermería para ancianos en un hospital del barrio londinense de Chelsea y visitó la nueva sede central del Partido Conservador, donde se desveló un busto suyo.

La baronesa es la única mujer que ha ocupado la jefatura del Gobierno británico.

Bajo sus mandatos, la ex jefa "tory" ganó la Guerra de las Malvinas (1982) y revitalizó la economía nacional a costa del debilitamiento de los sindicatos, el recorte del gasto social y las privatizaciones.

Margaret Thatcher, el primer líder político que consiguió ganar tres elecciones generales consecutivas en el Reino Unido, dimitió en noviembre de 1990 por presiones de su propio partido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra