Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Conflicto entre productores y la industria láctea por los precios

Los ganaderos amenazan con denunciar a Competencia un posible descenso del dinero que reciben por litro de leche

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.A.B. . COLPISA. MADRID

Productores e industria parecen haberse declarado la guerra a raíz de una posible rebaja de los precios en origen, no confirmada por las compañías transformadoras pero que podría alcanzar el 13% en relación al dinero que recibieron los ganaderos en enero.

El asunto, que ya ha provocado incluso un asalto a una fábrica de productos lácteos en Galicia, podría acabar en manos del Consejo Nacional de la Competencia (CNC) si ese descenso de tarifas -se habla de entre tres y seis céntimos en las principales marcas- se realiza de forma generalizada, lo que a juicio de los ganaderos sería causa de denuncia por concertación prohibida.

Los productores, a través de su federación nacional (Prolec), criticaron con dureza la "amenaza" de las industrias de reducir en hasta seis céntimos la cantidad que les abonan por cada litro de leche, que a principios de año era de 47 céntimos en media nacional, la mitad de lo que le cuesta al consumidor.

Los ganaderos apuntan, asimismo, que ese recorte no se trasladaría después al consumidor, extremo que no aclara la patronal de las industrias lácteas (Fenil). Estos arguyen, no obstante, que ya favorecieron al comprador final "actuando como colchón" cuando se produjo la última escalada -entre abril y octubre del año pasado- y el coste de la leche en origen creció un 52% -"subida sin precedentes en la historia", resaltan-, pero ellos sólo repercutieron un alza del 30%, "asumiendo pérdidas a corto plazo" para no perder demanda. Ahora ha aumentado la oferta -sobre todo en EE UU y Australia-, explican, "por lo que es obvio que deben bajar los precios".

Los productores insisten en que se mantiene la "escasez" de oferta de leche y "no hay razones objetivas" para que los precios bajen. Recuerdan también que, "a diferencia de otros países como Francia (que vende su excedente a compañías españolas), España es deficitario en producción -6,1 millones de toneladas frente a 9,5 millones consumidas-, un problema que, según la industria, "nos lleva irremediablemente" a la importación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • falta mucha informacion y transparencia en el mercado. ahí tenian que estar los sindicatos agrarios, dejandose la piel para ver donde se quedan las ganancias, y no estar siempre llorando y pidiendo mas subvenciones, tan nocivas para el contribuyente y los ganaderos. liberal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra