Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Higuero y Casado firman un doblete histórico con la plata y bronce en la final del 1.500

La carrera no estuvo exenta de polémica porque los jueces decidieron descalificar al etíope Deresse Mekonen, primero en cruzar la línea de meta

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 22:34 h.
  • AGENCIAS. Valencia

Los mediofondistas Juan Carlos Higuero y Arturo Casado firmaron un doblete histórico para España en el Mundial 'indoor', que se disputa en Valencia, al ganar la plata y el bronce respectivamente en la final de 1.500 metros en la que se impuso el keniata Kipchirchir Komen.

La carrera no estuvo exenta de polémica porque los jueces decidieron descalificar al etíope Deresse Mekonen, que fue el primero en cruzar la línea de meta, porque en una de las curvas sacó un pie fuera de la calle uno. En un principio, se le dio como ganador pero transcurridos unos minutos se anunció su descalificación con la consiguiente alegría de Casado que pasaba de ser cuarto a colgarse la medalla de bronce.

Y es que la final estuvo plagada de agarrones, empujones y codazos y en una de esas Mekonen sacó un pie de la pista que le valió la descalificación. Los nervios y la tensión se palparon desde el pistoletazo inicial y mientras Higuero prefería estar delante, Casado optó por colocarse a rebufo del 'poder africano'. Los dos atletas españoles fueron los únicos europeos de la final.

El final fue espectacular con los dos españoles espoleados por el público y luchando por un bronce que al final se tiñó en una plata y un bronce que hizo explotar de alegría a los dos atletas.

Tropiezo en las vallas

La vallista Josephine Onyia no pudo tocar metal en la final de 60 vallas porque cuando luchaba por la segunda plaza se fue al suelo tras tocar el último obstáculo. La hispano-nigeriana fue de más a menos durante la jornada y acabó por el suelo y sin poder aspirar a mejorar el récord nacional de Glory Alozie, que ni siquiera estuvo en semifinales. El oro fue para la amaericana Lolo Jones.

En categoría masculina, el hispano-ecuatoriano Jackson Quiñónez se clasificó para la final por tiempos y una vez allí no pudo pasar de la . El velocista no se sintió cómodo en la última carrera y derribo alguna valla que le hizo perder ritmo. El oro fue para el gran favorito, el campeón Olímpico y Mundial, el chino Liu Xiang, por delante del americano Allen Johnson.

El máximo favorito para ganar el oro en los 60 metros vallas, el cubano Dayron Robles, cometió un error infantil durante la mañana, al pensar que la salida había sido nula y pararse. El velocista ni siquiera pudo pasar a las semifinales. Lo más grave es que esto mismo ya le ocurrió en París, al quedarse clavado en los tacos.

Mayte Martínez luchó codo con codo con la veterana Maria Mutola y se clasificó como segunda de su serie para la final que se disputará mañana a partir de las 17.15 horas. La vallisoletana siempre tuvo como referencia a la mozambiqueña y su objetivo es que no se colora nadie entre ellas dos, porque pasaban las tres primeras de cada serie.

La que no estará en la lucha por los metales es Margarita Fuentes Pila que en la segunda semifinal terminó última. La española era la que peor tiempo tenía esta temporada de todas las participantes y la serie fue mucho más rápida que la anterior. La final de mañana promete fuertes sensaciones porque Mutola tratará de lograr su octavo título mundial bajo techo, mientras que Mayte Martínez no quiere defraudar en casa.

Montaner y Beitia, en la final

Concha Montaner fue de menos a más en la calificación para la final. La valenciana hizo un primer salto de 6.31 metros, un segundo de 6.45 y en el último y definitivo se fue hasta los 6.64, lo que de dio el pase a la final de mañana. Los metales de mañana son toda una incógnita porque hay cuatro atletas separadas por sólo ocho centímetros.

La santanderina Ruth Beitia firmó una clasificación inmaculada para la final después de superar limpiamente os 1.96 metros que se pedía para estar mañana en la lucha por las medallas. La española comenzó su discurso en 1.81 y tras cinco saltos sin fallo, se clasificó para la cita de mañana.

La etíope Meseret Defar cumplió con los pronósticos y se adjudicó la medalla de oro en 3.000 metros por delante de su compatriota Meselech Melkamu y de la marroquí Mariem Alaoui Selsouli, que fue la única que aguantó el tipo durante toda la carrera. Defar suma su tercer entorchado mundial bajo techo después de una carrera de dominó de principio a fin y que apuntilló con una última vuelta magistral. La fondista metió la quinta y se deshizo de sus posibles rivales con una facilidad pasmosa.

El sueco Stefan Holm tuvo que saltar 2.36 metros para adjudicarse la cuarta medalla de oro en un Mundial 'indoor', mientras que Isinbayeva se colgó el oro en pértiga en una actuación que le vale su tercer título en pista cubierta. En este concurso la española Naroa Agirre se tuvo que conformar con la última plaza de las ocho participantes.

Desviat, Olmedo y barrios, a casa

La mediofondista Esther Desviat se marchó a casa después de acabar desfondada su serie de los 1.500 metros. La atleta intentó seguir el ritmo de la cabeza marcado por Maryam Jamal y Soboleva y ese fue su gran error porque terminó con una paupérrima 4:33.71.

Eugenio Barrios protagonizó una vibrante semifinal de 800. El español salió sin complejos y comandó la prueba para llevarla a su ritmo, a pesar de que estuvo en la cabeza y de tener opciones de clasificación, al final no pudo con la mayor velocidad del americano Symmonds y el letón Milkevics. Barrios lo dio todo, pero se quedó a las puertas de la final.

El que también acabó su participación fue Manuel Olmedo que terminó quinto en la primera semifinal de 800. El atleta español no pudo en ningún momento optar a una de las dos plazas que daba el pasaporte a la final. El español compitió en una serie que ganó el ruso Bogdanov, campeón de Europa hace tres años en Madrid, y que es el gran favorito para llevarse el título mañana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra