Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA

De sangre navarra

Aunque siempre ha sido el puesto con más canteranos, esta campaña el número se ha elevado a siete

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA .

Ningún equipo en Primera cuenta con una línea defensiva con tanta sangre de su tierra como Osasuna. Desde hace mucho tiempo, el primer equipo rojillo no apostaba por una retaguardia tan poblada de futbolistas nacidos en Navarra. En este caso, de los nueve defensas de la plantilla, siete son navarros: los laterales César Azpilicueta, Javier Flaño y Nacho Monreal, y los centrales César Cruchaga, Josetxo Romero, Miguel Flaño e Igotz Garde.

Los dos restantes son Jose Izquierdo, que también se ha criado en Tajonar, y Quique Corrales, cuatro años en Pamplona.

En una parcela que sostiene al equipo, Ziganda está orgulloso de contar con gente de la casa que se implique fuera y dentro del campo. Esta campaña, gracias a la irrupción de Azpilicueta y Monreal, y la regularidad de los centrales, los cimientos del once han sido cien por cien forales en 15 de los 26 encuentros, entre ellos los 11 últimos. Es decir, desde que Osasuna jugara en el Bernabéu con Azpilicueta, M.Flaño, Josetxo y Monreal (2-0), Ziganda siempre ha optado por navarros. Azpilicueta ha venido repitiendo hasta el domingo en Villarreal, lo mismo que Monreal. Mientras, los puestos de central se han venido repartiendo entre Cruchaga (8 de estos 11 partidos), Josetxo (7) y Miguel Flaño (7).

Este curso, la primera defensa navarra apareció en el Ruiz de Lopera, en la jornada 10, con el triunfo 0-3 ante el Betis. Jugaron los Flaño, Cruchaga y Monreal. Con Azpilicueta sancionado, ¿qué pasará mañana? La zaga tendrá denominación de origen ya que el técnico apostará por J.Flaño, Cruchaga, Josetxo y Monreal, cuatro jugadores que aún no han actuado juntos. Hay que decir también que Jon Echaide, de Barañáin, llegó a jugar con el primer equipo en Huelva.

Las anteriores temporadas

En la presente etapa en la máxima categoría, a pesar de que siempre ha sido la línea más navarra, han sido muy pocas las veces que el equipo ha formado con una defensa foral. Sólo cinco. La primera vez fue en la jornada 31 de la 2000-01, cuando Osasuna ganó 3-1 al Barcelona. Yanguas, Cruchaga, Jusué e Iban formaron aquella zaga.

Fue una de las pocas ocasiones que Lotina optó por una línea de cuatro, ya que solía emplear a cinco, muchas veces con cuatro navarros. Los antes citados jugaron en la primera jornada de la campaña siguiente ante el Celta (0-3).

Hasta 2003, Osasuna no volvería a hacerlo. Yanguas, Cruchaga, Mateo y Josetxo componían la zaga de un equipo que perdía en la jornada 28 0-1 ante el Málaga. Las tres siguientes, el conjunto rojillo tampoco alinearía navarros. Hasta la pasada, la 06-07, gracias a la llegada de Monreal. Ziganda optó en dos ocasiones: en Getafe (2-0) y Mallorca (3-1), con Javier Flaño, Cruchaga, Josetxo y Monreal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues como la defensa del Real Madrid... Pepe, Cannavaro, Heinze, Sergio Ramos, Metzelder... todos madrileñosComo en todos los equipos, ¿no?
  • es estupendo que se promocione el producto navarro, ojalá que además se les de cancha para ser mejores.la navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra