Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARGUEDAS

Vecinos contrarios a la nueva huerta solar presentan 642 firmas en Medio Ambiente

Sanzberro les transmitió que el proyecto no tiene en la actualidad las preceptivas autorizaciones

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ARGUEDAS

La plataforma ciudadana "Salvemos el Yugo" de Arguedas, que se opone a la instalación de una nueva huerta solar en los alrededores de este monte de la localidad, presentó ayer las más de 642 firmas contrarias al proyecto ante la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Su oposición surge porque aseguran que la huerta, promovida por Acciona Solar, producirá un impacto que perjudicará al turismo, además de eliminar una zona regable.

Aseguran que no están en contra de este tipo de instalaciones, sino del lugar que se ha elegido.

Los representantes de la entidad Javier Elizalde, Daniel Zubiría y Carlos Bienzobas, también concejal del PSN, fueron los encargados de entregar las firmas a la propia consejera de este departamento, Begoña Sanzberro, con la que mantuvieron una reunión para hablar sobre el proyecto. También estuvo presente el director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza.

En una nota que emitió la plataforma tras el citado encuentro, señaló que su impresión "es muy optimista". "La consejera nos ha transmitidoque actualmente se están estudiando las alegaciones presentadas al proyecto y, en consecuencia, el parque solar no cuenta por el momento con las preceptivas autorizaciones del departamento de Medio Ambiente en lo que se refiere a la desafectación del terreno comunal y a la aprobación del estudio de afecciones presentado por Acciona Solar, promotora de la instalación".

La entidad añadió que esta situación le anima a continuar con su campaña de participación ciudadana para evitar que se destruya "un paisaje tan querido por todos los arguedanos y arguedanas como es la Sierra del Yugo".

Por otra parte, la plataforma animó a todos los vecinos de la localidad a que expongan abiertamente "su oposición a la elección de una ubicación tan desafortunada para esta huerta solar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde Murillo el Fruto, nuestras felicitaciones a los arguedanos por contar entre sus paisanos con personas socialmente activas y dispuestas a no dejarse abasallar por iniciativas privadas, que auspiciadas desde U.P.N. solo pretenden el enriquecimiento de unos pocos, a costa del espólio de un património que es de todos. Por suerte, hoy U.P.N., no cuenta con mayoría absoluta, de lo contrário, seguramente, las cosas no les irían ta bien. Yo de todos modos, no quitaría ojo, no sea que les monten la huerta con nocturnidad, como han intentado hacer por estos lares con un macrovertedero, al que de forma eufemística llaman "Planta de tratamiento de resíduos" pasándose las alegaciones por la "Ley Foral de intervención para la protección ambiental", creada al efecto, para dar cobertura legal al despropósito de convertir la Ribera y la Zona Média, en un campo minado de vertederos y de negocios "ecológicos".YO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra