Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

Aparece mejillón cebra en el embalse que suministra agua potable al municipio

No tiene incidencia en el hombre, pero se estudia clorar el agua y colocar unos filtros

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

Cintruénigo ha detectado una colonia de ejemplares adultos de mejillón cebra en el embalse de las Estanquillas, que suministra agua potable a la localidad, tras pasar por la potabilizadora. Los mejillones han aparecido en una toma que conduce el agua a la balsa de la Nava, utilizada por los agricultores para riego. El agua procede del Canal de Lodosa, donde ya se detectó su presencia hace meses y cuyos usuarios pidieron ayudas al Gobierno foral.

El mejillón no tiene incidencia en el hombre, pero sí provoca problemas taponando las conducciones y dejándolas inservibles.

Sin embargo, las tomas destinadas al suministro de agua potable parece que por el momento no están afectadas. Así lo afirmó el presidente de la Mancomunidad de Aguas de Cintruénigo, Fitero y Cascante, y concejal del primer municipio, Juan José Sesma Fernández. Hay tres tuberías, dos que están a la vista por la bajada del nivel del agua para hacer unas obras, y una tercera sumergida unos dos metros. "El mejillón no suele formar colonias donde el agua fluye con rapidez. Las dos que se ven están limpias y esperamos que la más profunda no esté afectada", afirmó.

Sesma reconoció que ya tenían constancia desde hace aproximadamente un año de la existencia de larvas en el embalse. "Pusimos el asunto en manos de Medio Ambiente, que lo ha derivado a una empresa de biólogos especializada. Es muy probable que las larvas estén en suspensión por todo el vaso", explicó, al tiempo que adelantó que esperan un informe para conocer el alcance del problema y tomar medidas.

Entre los procedimientos que se barajan para combatir a este bivalvo están, según Sesma, "la cloración de las aguas y la colocación de un sistema de filtros muy tupido que deberá instalarse en unas rejillas desmontables".

El presidente de la entidad señaló que las larvas han llegado al embalse a través de la tubería que eleva las aguas del canal hasta Cintruénigo, desde una acometida en Murchante. Además, añadió que este problema ha sido una prioridad y que hace unos meses ya asistió con un empleado de la junta de aguas a unas charlas de la CHE sobre este tema.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra