Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Villatuerta pone a punto para San Veremundo el retablo mayor de la parroquia

En este tiempo, han centrado sus tareas en el relleno de grietas, el refuerzo de la estructura y su limpieza, entre otros

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . VILLATUERTA

Desde que en 1986 se llevara a cabo una limpieza superficial con motivo de unas obras paralelas, el retablo mayor de la iglesia de Villatuerta no había sido objeto de ningún otro trabajo de mejora hasta la fecha. Con la vista puesta en las fiestas de San Veremundo, hoy se pone punto final a una labor de restauración que ha ocupado a cinco profesionales de la empresa de Estella Sagarte S.L. desde el 16 de enero.

Durante este tiempo, se han acometido distintas tareas para lavar la cara de una estructura, con la Virgen de la Asunción como imagen principal, que data de mediados del siglo XVII y ha sufrido un visible deterioro debido básicamente a su antigüedad. Con unas dimensiones aproximadas de 12 metros de altura por 7 de anchura, el retablo presentaba varios problemas que se han subsanado sin necesidad de desmontar ninguna de sus partes.

Además de acumular bastante suciedad, eran patentes las grietas en muchos de los puntos de esta obra romanista, que se ha reforzado con travesaños, topes y cuñas desde el reverso, para lo que las restauradoras han contado con un margen de maniobra de apenas 40 centímetros. La coordinadora de los trabajos, Blanca Sagasti Lacalle, explicó el por qué. "Era la única forma de evitar el desmonte de unas piezas de madera de nogal muy gruesas en las que hemos intervenido mínimamente para no alterarlas casi y mantener su autenticidad".

En su equipo han trabajado Miriam García de Villoslada Urbiola, Mariví Mencía Valencia, Amaya Pérez Zardoya y Violeta Romero Barrios. Todas ellas han llevado a cabo un proceso de rehabilitación reversible, es decir, que puede volver al origen si se estima oportuno, según aseguró Blanca Sagasti.

Algunos vecinos como Luis Ángel Díez de Miguel, Alberto Ibáñez Azcona, Jesús Pagola Ros y Saturnino Arrondo Ros han colaborado en el desarrollo de estos trabajos que han incluido también la colocación de dos tablas traseras en la escena del Calvario y detrás del sagrario, que habían desaparecido. También se han reconstruido volúmenes, se ha hecho hincapié en la reintegración cromática y se ha acometido una limpieza química.

El proyecto ha contemplado también una desinsectación de toda la nave que, debido a su carácter tóxico, provocó el cierre del templo durante 8 días. Este proceso tuvo como epicentro el propio retablo, que estaba algo afectado por la carcoma, así como el suelo y resto del mobiliario.

Segunda actuación

Una vez que finalicen las fiestas, se retomarán los trabajos y se centrarán entonces en la restauración de los dos retablos laterales. Todas estas mejoras suponen un desembolso de 62.000 euros, coste que el párroco de la iglesia, Rufino Ganuza Garagarza, pretende sufragar mediante el proyecto de Caja Navarra "Tu eliges, tu decides" porque la parroquia no puede hacer frente por sí sola al gasto. "Estoy muy contento con la acogida que ha tenido. Unas cien familias del municipio lo han apoyado, además de algunas empresas del polígono de Villatuerta y amigos particulares míos", comentó. Ganuza, párroco de Villatuerta desde hace un año y medio, se mostró contento con el resultado. "Ahora luce mucho más, antes estaba muy oscuro y casi muerto. Tal vez mejoremos más adelante su iluminación".

El párroco de Villatuerta ya tiene en mente un nuevo proyecto que también pretende presentar en los próximos meses a Caja Navarra y tendrá como objetivo la mejora del exterior del templo. "Hay grietas y agujeros por donde entran palomas y lechuzas que ensucian el interior. Además, con estos arreglos se protegerá el templo de la humedad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra