Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

UPN de Estella reitera que se harán las piscinas en Oncineda y la oposición lo pone en duda

La ausencia del edil de CDN, socio de UPN pero que según la oposición apoya la propuesta, obligó a dejarla sobre la mesa

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

A la vista del debate suscitado ayer durante el pleno ordinario celebrado a la una del mediodía, parece que el proyecto del complejo deportivo de Oncineda -que incluye unas piscinas al aire libre- tensará las relaciones entre el grupo de la alcaldía regionalista, con ocho ediles encabezados por Begoña Ganuza, y la oposición de NaBai, con tres, PSN, otros tantos, y los únicos de ANV e IU.

El hasta ahora tono comedido por ambas partes dejó paso ayer a la desconfianza manifiesta de las formaciones ante la promesa reiterada de UPN de que ejecutará la propuesta; eso sí, matizó el edil de Deportes, Julián Zudaire, cuando haya dinero.

Precisamente esta condición es la que hace dudar a la oposición porque, según dijeron, el Ayuntamiento sí tiene recursos para afrontar la obra. "Serían necesarios 24 millones de euros", objetó Julián Zudaire. "Por eso dividimos la ejecución en varias fases y para iniciar las dos primeras serían suficientes esos dos millones de euros que pensáis invertir en remodelar las piscinas del Agua Salada y en hacer un campo de hierba artificial en Merkatondoa", replicó la ex alcaldesa, María José Fernández (PSN).

Las reticencias de la oposición se habían materializado en una moción donde el PSN pedía en primer lugar revisar y actualizar el informe de viabilidad económica para ejecutar la primera y segunda fase de Oncineda. También se solicitaba realizar un estudio cuantificado de los ingresos que percibirá el Ayuntamiento con los aprovechamientos urbanísticos gracias a las nuevas construcciones que trae el PGOU recién aprobado. Y por último, se demandaba a la alcaldesa "quien tiene la competencia" a que destinara a Oncineda los 600.000 euros al Agua Salida y los 135.000 a Merkatondoa.

Según dijo Fernández, la propuesta contaba con el apoyo de Fidel Muguerza, el socio de gobierno de UPN gracias al cual tienen mayoría en el pleno. "Y aunque a las doce del mediodía me ha dicho que votaría a favor, sorpresivamente, no ha venido por lo que vamos a dejarlo encima de la mesa hasta que se den las condiciones favorables".

Y siguió el cruce de argumentos: mientras Zudaire dijo que de esos dos millones, uno vendría en concepto de subvención "por lo que no disponemos de dos", Fernández le contestó que esa ayuda foral también se podía invertir en Oncineda. "Pero ahora lo más urgente es dotar a la ciudad con un parqué nuevo en el polideportivo, hacer un campo de fútbol y dignificar unas piscinas", contestó el regionalista. "Cuyos arreglos ya incluíamos en el programa", añadió Ganuza.

Reunión como presidente

Fidel Muguerza negó tal y como se insinuó en el pleno, que una llamada "de arriba" le hubiera hecho ausentarse. "Tenía una reunión ineludible como presidente de Mancomunidad con el alcalde de Murieta a la una del mediodía. Y se programó mucho antes de que se decidiera adelantar a la mañana el pleno".

El edil recordó que ya se había pronunciado públicamente a favor de ejecutar las piscinas en Oncineda. "Para tomar la decisión de votar es necesario un informe de la situación económica a corto plazo, pedido por este grupo de forma verbal pero que aún no nos han entregado. Sabemos que en este momento no hay dinero pero a corto plazo creemos que pudiera ser viable".

Muguerza reveló que en su conversación con PSN se mostró favorable con los dos primeros puntos de la moción. "Pero no con el tercero porque es un derecho de alcaldía retirar o no el dinero a unas obras. Nosotros hubiéramos propuesto una votación por puntos". Begoña Ganuza dijo en el pleno que, al margen del resultado de este sondeo, no lo hubiera hecho. "Porque no hay defecto de forma", aclaró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra