Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Curso de hostelería en favor de la incorporación

La iniciativa de Eisol dirigida a facilitar la inserción laboral de determinados colectivos la ha sufragado La Caixa

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

Ocho mujeres recibieron ayer un diploma que les acredita como participantes del segundo curso de servicios de hostelería realizado a iniciativa del Eisol (Equipo de Inserción Socio Laboral) de Estella, el Centro Puente de Puenta la Reina, la Asociación de Comercio y Hostelería de Estella, el apoyo económico de La Caixa, que ha corrido con los gastos del programa y la colaboración de la casa de juventud.

Con este segundo curso el Eisol pretende facilitar el acceso al mercado laboral de personas que, bien porque son extranjeras, tienen menor nivel educativo, cargas familiares o han estado mucho tiempo sin trabajar, encuentran especiales dificultades para buscar empleo, explicó Cristina Lopes Santos, que junto a Gema San Martín Luis ha llevado el programa desde el Eisol. Lopes añadió que la selección se ha hecho en conjunción con los servicios sociales de la zona, que han acreditado la necesidad y disponibilidad para el empleo de las candidatas.

Colaboración gratuita

Cinco hosteleros de Estella ha colaborado gratuitamente con el proyecto, que se ha desarrollado en febrero por ser una época en la que pueden dedicar tiempo a la formación. Se trata de los bares Astarriaga, Katxetas, La Cepa, Izarra y Richard. José Ignacio Piérola Royo y Rosi Ruiz Pérez, acudieron en representación de estos dos últimos.

A través del curso se ha pretendido tanto satisfacer la demanda de personal formado que se da en el sector de la hostelería, como capacitar para este trabajo a personas que podrían acceder a estos puestos. De hecho, nada más finalizar las clases, dos de las participantes han encontrado trabajo. Además, los hosteleros que han entrado en el programa han realizado una evaluación positiva de las asistentes.

"Ahora pretendemos difundir entre el resto de la hostelería estellesa la existencia de este programa y el hecho de que pone a su disposición a una serie de personas que ya han trabajado en otros establecimientos de la ciudad con buenos resultados", añadió Lopes.

Los datos del curso pasado también avalan la eficacia de la iniciativa del Eisol. De las ocho personas formadas en 2007, cinco están en estos momentos trabajando y una decidió proseguir sus estudios.

El director de la oficina de La Caixa en Estella, Miguel Ángel Pérez, recordó la predisposición de la entidad hacia los proyectos sociales y avanzó que en 2007 más de 164.000 navarros se beneficiaron de las 413 actividades programadas por la obra social, en la que se invirtieron 5 millones de euros en programas sociales, asistenciales y ambientales en Navarra. Pérez acudió acompañado por Sonia Arrastia, también de La Caixa en Estella.

En el acto estuvieron presentes algunas de las mujeres que han desarrollado el curso, como Keila Alexandra Méndez Díaz, de Puerto Rico; Najat Boudra, de Marruecos; Liliya Braslevska, de Rusia y Blanca Germania Tomo Lafaya, de Ecuador. No pudieron asistir otras cuatro, como Miriam Ofelia Masapanta Guanoluisa, Inmaculada García Leza, Maritza Sánchez Carrión y Nadia Rioik. Loreto San Martín Luis representó a la asociación de hostelería de Estella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra