Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Un juez se incauta las copias de la miniserie sobre el crimen de Fago

La familia del alcalde asesinado se opone a la emisión y teme que interfiera en el proceso judicial, todavía abierto

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. MADRID/HUESCA

El estreno de Fago, la miniserie de TVE sobre el asesinato del alcalde de la pequeña localidad de Huesca, Miguel Grima, pende de una decisión judicial. Seis guardias civiles se incautaron ayer las copias de la producción, que serán visionadas por el juez Ángel de Pedro Tomás para decidir si su difusión puede interferir el proceso judicial abierto contra el guarda forestal Santiago Mainar, único acusado como presunto del autor del crimen, tal como teme la familia.

Tanto la cadena pública como la productora de la serie, El Mundo Ficción, que están preparando alegaciones, mantienen que la serie, en la que se han cambiado los nombres de todos los personajes reales, se limita a contar la historia de un pueblo enfrentado sin acusar ni condenar a nadie, sin tratamientos maniqueos que puedan interferir el juicio.

El actor Jordi Rebellón (Vilches en Hospital Central) hablaba de su personaje, el alcalde que en la serie se llama Mateo Ibarra, en una rueda de prensa que se convocaba para anunciar el estreno de la serie, mientras la guardia civil se llevaba la copia de los tres capítulos en las dependencias de la productora. Su responsable, Melchor Miralles, había explicado que está preparando las alegaciones sobre el caso y mantenía su confianza en que el juez admitirá la emisión de esta obra audiovisual que compara con Padre coraje o El Solitario, series de rigor y basadas en crímenes reales cuyos presuntos culpables estaban pendientes de juicio cuando se emitieron ambos títulos. "En todos los países desarrollados se hacen producciones de estas características sin que haya mayor problema con la justicia", alega el productor.

No se informó a la familia

Mientras, el director de la serie, el veterano Roberto Bodegas, mantiene que "el cine debe ser un espejo de la realidad" sin tratamientos maniqueos. Defiende la libertad de expresión y asegura que nunca ha tomado partido en títulos sobre sucesos reales, como lo hizo en Matar al Nanio 7 días de enero. Por su parte, el director de TVE, Javier Pons, defendió la calidad del nuevo título, en línea con Desaparecida, "cuya historia también reflejaba casos reales y ya se ha visto que el tratamiento fue del todo riguroso".

En su petición al juez, la familia de la víctima expresaba su preocupación por si la serie mediatizara o se pronunciara a favor o en contra del caso y del alcalde asesinado. La familia del alcalde asegura que la petición al juez de Jaca que investiga el crimen para que impida la emisión en TVE de una serie sobre el crimen, no "atenta" contra la libertad de expresión. Así lo expuso el letrado que representa a los parientes del alcalde, Enrique Trebolle, para quien esta iniciativa no busca "invadir" el derecho a la libertad de expresión sino garantizar la "pureza" del proceso judicial abierto sobre el crimen.

El abogado admitió que "a veces es muy difícil determinar la frontera que no se puede atravesar" a la hora de prohibir la difusión de contenidos, pero subrayó que en el caso de la miniserie sobre Fago se trata de evitar una "intromisión" que incida sobre la causa penal.

Explicó que el juez instructor, en virtud de una providencia que le ha permitido incautar las cintas de la serie, deberá ser, en última instancia, quien tome una decisión sobre su emisión antes del próximo lunes, fecha anunciada por TVE para su estreno. "Hay que valorar -explicó el letrado- que no se trata de ir contra el derecho a la libertad de expresión de nadie, sino todo lo contrario, que una iniciativa privada no atente contra el normal desarrollo del proceso penal pendiente".

Trebolle consideró un "sarcasmo" el hecho de que la representación legal de la productora reclamara una fianza a la familia de Grima, en caso de producirse la suspensión de la emisión, ya que "no se ha tenido la delicadeza de informar de nada sobre la serie a los parientes de la víctima".

El abogado aseguró desconocer si el juez de Jaca optará por visionar él solo los capítulos de la serie o reclamará la presencia de las distintas partes personadas en la causa, decisión que, según afirmó, tomará en las próximas horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra