Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona condena el asesinato y exige el fin de ETA con la abstención de ANV

Además, el pleno apeló "a la unidad de las fuerzas democráticas como camino eficaz para acabar con el terrorismo"

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 22:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó esta tarde con la abstención de ANV una declaración de condena por el asesinato del ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco en la que se exige la disolución de la banda terrorista ETA.

La declaración fue consensuada por las grupos de UPN, Nafarroa Bai y PSN minutos antes de la celebración del pleno extraordinario, y no contó con el apoyo de los dos ediles de Acción Nacionalista Vasca.

El texto que salió adelante exige a la banda terrorista ETA "que desaparezca, se disuelva y entregue las armas, y deje a los ciudadanos, libremente y a través de sus representantes que resuelvan sus diferencias políticas mediante el diálogo y la palabra".

Igualmente, el pleno expresó "la solidaridad de los pamploneses y de su Ayuntamiento a los familiares del ex concejal socialista, a sus amigos y compañeros de partido" y advirtió "a ETA y a quienes le apoyan o justifican que las instituciones democráticas actuarán desde el Estado de Derecho mediante la aplicación de las leyes, el trabajo de las Feurzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la actuación de los tribunales de justicia y la cooperación internacional".

Además, el pleno del Ayuntamiento apeló "a la unidad de las fuerzas democráticas como camino eficaz para acabar con el terrorismo, manteniendo un espíritu de unidad que derive en una voz unánime de repulsa de las acciones contra la vida y la integridad de las personas y la defensa de la convivencia pacífica a través de los cauces democráticos".

Finalmente, el Ayuntamiento convocó a los ciudadanos de Pamplona a que participen en las concentraciones que se convoquen para condenar el asesinato y mostrar su rechazo a ETA.

La portavoz de ANV, Mariné Pueyo, afirmó que hoy "es un día de tremenda tristeza" y añadió que "son años duros, meses duros y días de extrema dureza", para acto seguido añadir que "lo sucedido hoy se podía haber evitado; no sólo lo de hoy, sino también las decenas de detenciones de los últimos meses, los encarcelamientos y las ilegalizaciones que llevan a la muerte civil y política de muchas personas".

Mariné Pueyo afirmó que "la resolución del conflicto sólo puede venir del diálogo y del reconocimiento de los derechos para todas las personas" y añadió que "desde la izquierda abertzale" siguen con "la misma disposición de recorrer el camino de forma conjunta".

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, afirmó que su grupo "no consiente que se comparen detenciones con asesinatos" y afirmó que "el diálogo sólo lo han impedido ANV y ETA, que han tenido una ocasión de oro para solucionar esto". "Esta ocasión no se va a repetir porque no nos van a engañar nuevamente", indicó.

Esporrín dijo a Mariné Pueyo que el Partido Socialista "no criminaliza a los independentistas, sino a los asesinos y a quienes les jalean, como ustedes". "No nos vuelvan a hablar de conflicto, apiadense de las víctimas", dijo.

Mariné Pueyo afirmó que no contestaría a Esporrín por "profundas convicciones democráticos", lo que provocó el rechazo del público presente que, entre otras cosas, exclamó: "a la cárcel tenías que ir" o "cínica".

La intervención de Pueyo también generó el rechazó de UPN y de Nafarroa Bai. El portavoz regionalista, José Iribas, afirmó que "el único delito de Isaías Carrasco era ser un trabajador que no compartía el proyecto etarra". "Por eso ha sido condenado y asesinado a traición, salvajemente, sin ser oído, sin recurso, sin amparo y sin apelación", lamentó.

José Iribas criticó que "ni la mirada rota de su viuda ni el desgarro de sus hijos le han valido una amnistía que pronto algunos clamarán para los pistoleros, esos algunos que vociferan 'Amnistía total', naturalmente para los etarras".

Finalmente, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, afirmó que "la defensa de todos los derechos humanos exige en primer lugar la defensa del derecho a la vida" y condenó el "inaceptable y miserable asesinato" de Isaías Carrasco.

Uxue Barkos se adhirió a las concentraciones de repulsa por el atentado y pidió que la muerte del ex concejal del PSE quede fuera de "la lucha partidaria".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra