Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Ergoiena demanda desde hace dos años una cuchilla para retirar nieve

El valle, que solicitó el útil al Gobierno foral, registró el año pasado nevadas de unos ochenta centímetros

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . UNANU

El valle del Ergoiena, habitado por unos 450 personas en sus concejos de Lizarraga, Unanu y Torrano, aguarda "desde hace año y medio o dos años" a recibir del Gobierno foral una cuchilla para retirar nieve en días de temporal. La solicitud resultó igualmente infructuosa hace dos meses cuando fue reiterada por el Ayuntamiento, según el concejal Fernado Echauri Gallardón, que rigió los designios municipales en la pasada legislatura.

El consistorio recurrió al Ejecutivo foral ante el esfuerzo económico que debía realizar una institución que maneja al año del orden de 250.000 euros de presupuesto. La adquisición de una cuchilla ajustada a las dimensiones estrechas de las calles de los concejos suponía un gasto superior a 6.000 euros.

En un principio, el Ayuntamiento contempló la idea de asumir la compra con cargo a sus medios económicos, pero alteró sus planes iniciales y orientó sus gestiones hacia el Gobierno foral tan pronto como reparó en el esfuerzo que debía realizar.

La importancia de disponer de un útil de estas características adquiere pleno sentido en un valle expuesto a sufrir los rigores del invierno a la sombra del monte Beriain, donde se alza la ermita de San Donato. Sólo en enero del año pasado, una intensa nevada dejó 80 centímetros de espesor en Unanu. En estas circunstancias, sin los medios necesarios para dejar expeditas de nieve sus angostas calles, el cúmulo de hielo dificulta el tránsito de vehículos y viandantes, sobre todo, personas mayores.

Veinte centímetros de hielo

Hace un año, una franja de 20 centímetros de espesor tardó varios días en deshacerse en las calles de Unanu. "Hasta el pueblo, los accesos están limpios. El problema se concentra en el interior de los concejos", señala Fernando Echauri.

La formación de placas de hielo es habitual en una zona en la que, como ayer, los termómetros señalan bajas temperaturas a primeras horas del día.

En épocas de intensas precipitaciones de nieve, el transporte escolar tiene igualmente dificultad de llegar a su destino de Unanu y Torrano. Los escolares recurren a medios familiares o deben renunciar a acudir a clase. En el caso del segundo concejo, la parada del autobús se encuentra en un recodo del acceso al pueblo.

Aunque sea con demora, las furgonetas de reparto llegan a su destino con los medios a su alcance. "Si la carretera lo permite, llegan hasta el pueblo aunque sea con cadenas", observa Fernando Echauri.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como siempre si pasara esto de pamplona para abajo estaría más que solucionada pero tenemos la "mala" suerte de estar al norte. Mas de los mismo a la hora de pagar impuestos todos igual, a la hora de mejorar infraestructuras... siempre unos tiene preferenciasyo misma

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra