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SOCIEDAD

Una campaña anima a no "encasillar" a los gitanos y apuesta por el empleo

El programa Acceder forma y orienta para el acceso del colectivo a un trabajo normalizado

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO.. PAMPLONA

Saray Amador, trabajadora en un Eroski Center de Pamplona, Jesús Carbonell Jiménez, palista, y Rita Berrio, limpiadora, estuvieron "encasillados" por el mero hecho de ser gitanos. Hoy, gracias al empleo, la casilla se ha hecho trizas. Pero no todos tienen la misma suerte. Muchos siguen "encasillados" y sin lograr un trabajo normalizado que les permita ejercer sus derechos e integrarse en la sociedad actual.

Éste es el mensaje de la campaña "El empleo nos hace iguales", presentada ayer en Pamplona por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Una entidad que desarrolla el "Programa Acceder", iniciativa europea que entre 2000 y 2007 ha atendido en Navarra a 895 personas gitanas, logrando 758 contratos. Además, la FSG es intercultural, ya que incluye técnicos payos y gitanos. En Navarra, son 13 técnicos (3 gitanos), más 15 gitanas en tres centros de inserción y de empleo protegido).

Contra los estereotipos

Como Rocío Borja Villa, de 20 años, Técnico en Gestión Adminstrativa y que trabaja en la delegación navarra de la FSG, y Javier Lorente Berrio, de 27, saxofonista, estudiante de Bachiller y ocupado en la Oficina Juvenil. Ambos escenificaron ayer un diálogo sobre las claves de una campaña que busca sensibilizar a la sociedad actual para vencer la discriminación, saltar las barreras y romper las "casillas".

"Casillas de estereotipos y prejuicios que a nosotros, gitanos y gitanas", indicó Rocío Borja, "nos impiden trabajar con normalidad, acceder a un puesto de trabajo sin crear sospechas, que nos vigilen cuando entramos en un centro comercial o que se cambien de acera cuando cruzamos por la calle". "Más de medio millón de personas luchan en este país por no ser encasilladas", añadió Javier Lorente. "Lograr la plena inclusión social de la comunidad gitana es posible y el mundo laboral es el camino para conseguirlo". "Sí", dijo Borja, porque "el empleo nos hace iguales a todos en derechos y en deberes".

La campaña, que se presentó ayer por la tarde en un acto público en el que no faltó el toque musical, ha sido diseñada por la agencia Publicis e incluye vídeos, cuñas de radio, carteles, folletos y camisetas. El spot de televisión ha sido dirigido por Eva Vázquez, amenizado con la canción Summer 78, del músico francés Yann Tiersen. Otra pieza musical de la campaña es la canción Como tú, elaborada por Antonio Remache, compositor y miembro de la FSG.

En los vídeos participan también empleadores, como Jesús Jáuregui, del Grupo Viaria, donde trabaja el gitano navarro Jesús Carbonell. O Verónica Manrique, jefa de Saray Amador en el Eroski Center: "La experiencia que tenemos con los trabajadores gitanos es muy positiva".


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