Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El juez de Tudela comunica a "El Solitario" su procesamiento por matar a dos guardias civiles

Jaime Giménez gritó a su salida del juzgado: "¡Están fabricando pruebas y utilizando testigos falsos"!

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

"¡Están fabricando pruebas y utilizando testigos falsos! ¡Quieren condenarme sin pruebas!". Éstas fueron las palabras que ayer exclamó Jaime Giménez Arbe, El Solitario, a su salida del Palacio de Justicia de Tudela.

El Solitario acudió para comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, quien le informó de su procesamiento por los asesinatos el 9 de junio de 2004 en Castejón de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández y le tomó declaración. En ella, El Solitario declaró su inocencia y confirmó la versión que relató ante este mismo juez en enero en la que apuntó que el autor de los disparos fue un miembro de una "peligrosa" red internacional.

El abogado de Giménez Arbe, Marcos García Montes, anunció su intención de recurrir hoy el auto de procesamiento en el que a su cliente se le imputan, además de los dos delitos de asesinato, otros dos de atentado a agente de la autoridad, y unos más de tenencia ilícita de armas.

Además, García Montes indicó que también recurrirá la prórroga concedida por el Tribunal de Apelación de Lisboa (Portugal), que instruye el caso, que permite la permanencia de Giménez Arbe en España hasta el 15 de julio. Tras calificar esta prorroga de "ilegal", García Montes indicó que su tramitación se efectuó mediante fax y correo electrónico "y no por los canales diplomáticos establecidos en la cooperación jurídica internacional".

José Aguilar, abogado de la acusación particular ejercida por las familias de los agentes asesinados, destacó "el cambio de actitud" de El Solitario, "quien ha estado nervioso e irascible". "Ha intentado desvirtuar los informes forenses argumentando cosas como que él solía hacer prácticas de tiro con el todoterreno utilizado en Castejón y por ello se encontró pólvora en él", señaló Aguilar.

En la comparecencia estuvo presente Ignacio González, en nombre de la acción popular que ejerce la Asociación Independiente de la Guardia Civil. González salió al paso de las acusaciones vertidas por Giménez Arbe y calificó como "muy minucioso" el trabajo realizado por la Guardia Civil.

Tras su declaración, que se prolongó durante hora y cuarto, Giménez Arbe fue conducido de nuevo hasta el furgón que le devolvió a la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde permanece mientras se instruye el sumario. Las diligencias de este caso pasan ahora a la Audiencia Provincial de Navarra hasta que se celebre el juicio, que comenzará en mayo o junio.

El Solitario ya acudió a Tudela el pasado 17 de enero para realizar su primera declaración ante el juez. Su presencia ayer no causó la misma expectación que en aquella ocasión. Tan sólo unos 40 curiosos aguardaron su salida, por los alrededor de 200 que lo hicieron en enero. Al igual que entonces, Giménez Arbe fue recibido con silbidos e insultos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra