Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulada una red que prostituía inmigrantes en casas de citas en Bilbao, Santander y Pamplona

Los detenidos en Pamplona por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros relativo a la prostitución y detención ilegal son Fernando Pedro S.G.S., Rosario B.C. y Pedro B.C.

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 10:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la introducción en España de extranjeras para ejercer la prostitución en casas de citas de Bilbao, Santander y Pamplona y ha detenido a 20 personas, quince de ellas mujeres de nacionalidad rusa y paraguaya que se encuentran en situación ilegal.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, entre los arrestados están los dos administradores de la sociedad titular de las casas de prostitución, así como el hermano de uno de éstos.

Los detenidos en Pamplona por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros relativo a la prostitución y detención ilegal son Fernando Pedro S.G.S., Rosario B.C. y Pedro B.C..

Además, han sido arrestadas por estancia ilegal doce ciudadanas paraguayas y tres rusas y por un delito relativo a la prostitución otras dos paraguayas.

Las mujeres, de extracto social humilde, eran reclutadas en sus países de origen y les ofrecían la posibilidad de viajar a España y conseguir trabajo.

En Paraguay la red usaba una agencia de viajes para la tramitación de los desplazamientos.

Algunas de las mujeres se vieron obligadas a hipotecar sus escasas propiedades para conseguir el dinero necesario para viajar y al llegar a España fueron hospedadas en las casas de citas y obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída, fijada de manera arbitraria por la organización en 5.500 euros.

Las extranjeras eran controladas por una mujer de confianza de los responsables del grupo, sometidas a unos horarios prolongados y vigiladas a través de cámaras.

El dinero obtenido a través de los contactos con los clientes era fiscalizado por la encargada de los inmuebles respectivos, quien entregaba el cincuenta por ciento a cada uno de los administradores y el otro cincuenta por ciento era destinado a amortizar la deuda contraída.

Las mujeres permanecían en estas casas por espacio de un mes y rotaban periódicamente de una vivienda a otra, sin posibilidad de mantener contacto con el exterior, ni poder efectuar llamadas telefónicas, mientras que la recaudación mensual obtenida por cada una de estas casas de prostitución oscilaba entre 40.000 y 60.000 euros.

La investigación fue iniciada por la comisaría provincial de Bilbao al descubrir que en una casa de citas de Erandio una chica extranjera era obligada a ejercer la prostitución.

Las gestiones posteriores determinaron que con la misma denominación y gestionadas por la misma empresa operaban otros dos establecimientos similares en las localidades de Zizur Mayor (Navarra) y en Santander.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria había recibido con anterioridad una denuncia anónima en la que se daba cuenta de la existencia de un inmueble en la capital cántabra en el que diez ciudadanas extranjeras eran presuntamente coaccionadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad.

De manera coordinada se puso en funcionamiento un operativo policial en las tres provincias en el que participaron agentes de Santander, Pamplona y Bilbao.

La Policía ha intervenido en esta operación, entre otros efectos, 12.700 euros, nueve teléfonos móviles, tarjetas de crédito y débito y un ordenador portátil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo también apoyo la legalización de la protistución. Cuanta mayor transparencia haya, escucharemos menos casos como estos.Está bastante claro que la prostitución ha estado y estará a lo largo de toda la historia, así que por lo menos intentemos controlar que estas mujeres tengan las mejores condiciones posibles. ¿No se podría hacer un carnet de usuario para todos los señores que acuden a este servicio? Incluso podría haber descuentos para grupos...Silvia
  • Yo me quedé helada leyendo un reportaje sobre mujeres extranjeras obligadas a prostituirse. Una de ellas contaba que al decir a los clientes que estaba allí a la fuerza le decían: "Ah, vaya" o algo por el estilo, no hacian ni caso y seguían yendo. Me quedé de piedra, pensaba que los clientes no lo sabían porque ellas estaban amenazadas y al tener miedo no lo contaban a nadie. Pero no se me pasaba por la cabeza que sabiéndolo los clientes sigan acudiendo. Creo que es fácil que un cliente pueda tener miedo de denunciar, pero si sabes que trabajan obligadas lo mínimo que puedes hacer es no ir más.de piedra
  • Pregunta: Por qué a estos "señores" se les oculta la identidad y a uno que le detienen en una manifa se le acusa de terrorista y le sacan en primera plana con nombre y apellidos??xabier
  • Se deveria de urgar mas en este tema sabiendo que estan haciendo carnaza con personas desvalidashay mucho desaprensivo en este momento prima el dinero facilMe decia un cliente asiduo que el no se deja engatusar por la pena que le cuenta la prostituta de turno despues de haber pagado que el va a lo que vajose miguel machicot
  • La legalización pondría fín a la explotación,mejoraría las condiciones de las chicas y la seguridad para ellas y sus clientes.Además hacienda ingresaría múcho dinero pués esta actividad,actualmente tolerada,mueve en España miles de millones de €.Vota PP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra