Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero defiende que se multe en Cataluña por no rotular en catalán

El candidato del PSOE cree que ha sido "demasiado ambicioso" al querer resolver el problema de ETA en una sola legislatura

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 11:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que está "más de acuerdo" con que se multe en Cataluña a comerciantes que rotulen sólo en castellano y no en catalán. El jefe del Ejecutivo respondía así a una 'miniencuesta' al final de una entrevista en la Cadena Ser, en la que también aseguró estar "bastante de acuerdo" con que haya un gobierno en mayoría sea del partido que sea para que no se vea sometido a las minorías y con que ha sido "demasiado ambicioso" al querer resolver el problema de ETA en una sola legislatura.

Con la primera de las afirmaciones --"¿Es bueno que haya un Gobierno de mayoría absoluta sea del partido que sea para que las minorías no impongan sus condiciones?-- Zapatero dijo estar "bastante de acuerdo", mientras que con la segunda --¿Es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien que sólo rotula su comercio en castellano porque el catalán ha sido discriminado muchos años y ahora hay que compensar?"-- aseguró estar "más de acuerdo", aunque quiso hacer alguna precisión.

Así, a pesar de que el 'minitest' no permitía el "voto con explicaciones", recordó que es "una norma que está aprobada por los órganos que tienen la competencia y hay que respetar las normas, y sobre todo no hacer de ello un elemento de división".

La tercera cuestión se refería a sí el presidente ha sido "demasiado ambicioso al pretender en una sola legislatura resolver la cuestión catalana y el terrorismo de ETA", pero Zapatero quiso separar en dos la afirmación.

De esta manera, reconoció que está "bastante de acuerdo" con que ha sido "demasiado ambicioso" en la cuestión de la lucha contra la organización terrorista, pero dijo que está "bastante en desacuerdo" con lo referido a Cataluña, que además no quiso calificar de "problema", sino de "activo" y "virtud para España".

"Una manera de ser español es cómo se vive y cómo se siente Cataluña", sostuvo el presidente, para después subrayar que "nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España". "Esto sí que es un problema de fondo, de concepción", apostilló.

Así, hizo hincapié en que España "es Cataluña, Galicia, Canarias, cada uno a su manera" y "nadie va a imponer una idea de España", porque "todos hemos firmado en la Constitución que respetamos la diversidad y la pluralidad y todas las lenguas y todas las banderas. "Esa es nuestra manera de ser y nuestra fuerza", agregó.

A la última afirmación, según la cual "la gestión de la economía que hizo el Gobierno de Aznar fue en términos generales positiva para España", Zapatero contestó con un "bastante en desacuerdo". Terminó la entrevista con un deseo para 'la niña de Rajoy': "Que sea feliz, igual que le deseo a él".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esa sanción viene de la aplicación de la ley 1/1998 de 7 de enero. La firmó Jordi Pujol durante la primera legislatura del PP, que gobernó con el apoyo de CIU. El PSC la voto a favor. Sería contradictorio ahora no estar de acuerdo con la aplicación de una ley con la que se estuvo de acuerdo. Invito a que se consulte el artículo 32 de dicha ley. La leyes hay que cumplirlas, nos gusten más o menos, y esta está aprovada por el Parlamento Catalán.Un Navarro
  • querido PAZ el único que recibe pagos personales de Bush en forma de vergonzosas (y muy bien remuneradas) clases magistrales en GeorgeTown es Mr Aznar como pago al apoyo a la invasión y expolio de Irak.Dani
  • . Zapatero y los rótulos en catalán. El gobierno de Cataluña presidido por un socialista multa a los comerciantes que no rotulen en catalán sus comercios porque dicen los socialistas que eso es un delito. pero si lo pongo el rótulo en chino ¿ no se aprecia ningún delito? ¿Por qué no es delito el poner esos rótulos solo en catalán y no ponerlos también en castellano ya que las dos lenguas son oficiales? ¿No tendrían que estar las dos lenguas al mismo nivel? De Zapatero ya sabemos que está de cuerdo con las autodeterminaciones y si le dejamos cuatro años más, los nacionalistas harán lo que les dé la gana. ¿El tribunal Constitucional va a dar siempre la razón a Zapatero o por una vez intentará hacer justicia en lo referente a este tema?. Prefiero no votar que tener que votar socialista que es lo que siempre he votado. Un desengañado que odia las mentiras.
  • Victorino. nO TE PREOCUPES SI TU ROULAS EN INGLÉS , FRANCES O CHINO ENTONCE NO TE PONEN MULTA-rAFAEL p. (bARCELONA)
  • Boutique jeans: una bonísima forma de utilizar la lengua castellana, modelo british. Venga ya, venga ya, con Zapatero la lengua castellana desaparecerá del mundo, seguro. Libertad, libertad para rotular en todo el imperio en la lengua imperial. Un rótulo que podrán leer unos 400 millones de gentes. Mikel Haranburu Bergua

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra