Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Asesinato del ex concejal Isaías Carrasco a manos de ETA

Asesinado a tiros un ex concejal socialista en Mondragón

Zapatero y Rajoy han hablado y acordado la suspensión de la campaña electoral

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 16:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La banda terrorista ETA asesinó hoy en Mondragón al ex concejal socialista de ese municipio, Isaías Carrasaco, que acababa de salir de su casa en compañía de su mujer y de una de sus hijas. ETA ha atentado contra el ex concejal socialista que no llevaba escolta por uno de los procedimientos más cobardes que suele utilizar, el tiro en la nuca.

El atentado se produjo minutos después de las 13:30 hora cuando Isaías Carrasco, que había salido de su domicilio, caminaba por la calle Navas de Tolosa, cuando un terrorista se le acercó por la espalda y le descerrajó tres disparos dos de los cuales le habrían alcanzado en la cabeza y otro en el tórax. La hija que le acompañaba pudo ver como huía el etarra que acababa de asesinar a su padre.

Cuando llegaron los equipos de emergencia del servicio vasco de sanidad, Osakidetza, pudieron reanimarle de la parada cardiorespiratoria en la que había entrado antes de trasladarlo al hospital de la localidad guipuzcoana donde volvió a sufrir otro episodio de parada cardiaca antes de fallecer en el propio hospital. Los médicos certificaron su defunción a las 14:40 horas. Hasta el hospital de Mondragón se trasladaron dirigentes del PSE y además el lehendakari vasco Juan José Ibarretxe, el consejero de Interior Javier Balza, y el presidente el PNV, Iñigo Urkullu. También acudió al centro hospitalario la alcaldesa de Mondragón, de Acción Nacionalista Vasca .

El autor del atentado llevaba la cara descubierta pero con una barba postiza y huyó a pie del lugar hasta montarse en un vehículo todoterreno plateado en el que le esperaban una o dos personas.

Acción vil y cobarde

El ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, confirmó los escasos datos sobre el atentado y expresó su dolor y solidaridad con la familia del ex concejal asesinado y que extendió a los militantes y simpatizantes del PSE. "Estamos ante una acción vil y cobarde que merece toda nuestra repulsa", dijo Rubalcaba, quien aseguró que "esta banda de asesinos nunca van a conseguir doblegar la voluntad de la democracia española". "Han vuelto a matar a una persona y a destrozar una familia" dijo el ministro del Interior, que subrayó que "quienes lo han hecho pueden tener una certeza, una sola, que acabarán frente a los tribunales y en la cárcel".

Isaias Carrasco había sido concejal de la localidad en Mondragón durante la anterior legislatura entre 2003 y 2007, y precisamente había comunicado a la dirección de su partido su deseo de no repetir en el cargo en las elecciones del pasado año para no tener que llevar escolta. De 43 años, estaba casado y tenía tres hijos, dos hijas y un hijo de cuatro años, trabajaba en la empresa vasca 'Bidelan' y en estos momentos, no ostentaba ningún cargo público.

Carrasco es el segundo concejal socialista que pierde la vida en un atentado después de que en 2003 muriera a manos de ETA el edil socialista de Orio, Juan Priede Pérez. El último atentado de ETA mediante un tiro en la nuca antes de los asesinatos de dos guardias civiles en Capbretón fue el del Joseba Pagazurtundua.

En el ayuntamiento de Mondragón gobierna ANV desde las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, que cuneta con siete concejales de los 21 con que cuenta el consistorio.

Contactos

ETA ya había irrumpido durante la campaña electoral con dos atentados con bombas el pasado 23 en Bilbao con una bomba-trampa en un repetidor y posteriormente con una bomba contra la casa del pueblo de Derio.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero conoció la noticia momentos antes de terminar un acto sectorial con mujeres en Málaga, pero en ese momento no quiso realizar ningún comentario. La vicepresidenta del gobierno lo conoció en la sala de las conferencias de prensa del consejo de ministros donde departía con los informadores y tampoco quiso realizar ninguna valoración. Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy mantuvieron un contacto telefónico, mientras se convocaba una reunión de los grupos parlamentarios y de las fuerzas sociales en el Congreso de los Diputados para realizar una declaración institucional y la FEMP acordaba posponer todas la manifestaciones de repulsa y condena del atentado hasta el próximo lunes.

Sin embargo, la Asociación Víctimas del Terrorismo tras condenar sin paliativos la acción criminal que ha acabado con la vida de Isaías Carrasco, aseguró en un comunicado que "no va a dejar de pedir memoria, dignidad y justicia y no permitirá ningún movimiento que favorezca a cualquier banda terrorista" y solicitó "a las autoridades competentes los permisos necesarios" para convocar a todos los ciudadanos, en el día de reflexión, a que muestren "con un escrupuloso silencio" su repulsa al atentado y su solidaridad con la familia del concejal asesinado, y en todo caso invitó a todos los españoles a colocar, en señal de duelo, banderas con crespones negros en balcones y ventanas de toda España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El domingo todos a votar. ETA, desaparece y por fin los vasconavarros seremos libres y viviremos mejor, con nuestras diferencias pero unidos en lo esencial: la vida.Nabaizale
  • Aitor, Napharra, casi nadie os hace caso, y yo os voy a contestar. Aitor, sí ha sido ETA. Quiza prefieras leer que la cabeza de Isaias se cruzó en el camino de la bala que disparó el joven libertador de Euskal Herria. La culpa de Isaias. Napharra, si quieres comparar la muerte en accidente de la madre que va a visitar a su "pobre" cachorro, victima de la "represión" y la "opreisón", lo que haces es justificar lo de hoy, por lo tanto los comentarios que leas en repulsa, aplicatelos. El Viti
  • En teoria vivimos tranquilamente pero ¿por que? Porque somos incapaces de enfrentarnos a esta gentuza. Si recriminas algo ellos van con una pistola y solucionado. Se quejan de la situación de los presos, pero no se enteran de que al menos ellos estan vivos (no como la gente a la que mataron). Ojala exterminemos a ETA entre todos. vamos a darles una lección de democracia, esta claro que no les queremos. VOTA. Ojala esto sirva de algo pero me temo que con esta gente......besos a la familia
  • ......eso no es una lucha armada , ni siquiera permitís que la otra parte pueda luchar o al menos se pueda defenderse. Ya no os importa ni la imagen tan cobarde que dais, ni siquiera habéis sido capaces de hablar, por lo menos así tengo casi seguro que en muy pocos años con ese curriculum no conseguiréis captar nuevos miembros desaparición sin falta de usar sistemas policiales simplemente mediante sistemas SOCIALES, cada día mas Vascos os desean ver desaparecer, . Mi solidaridad con la familia de Isaias lo siento muchísimo, pero no será en balde .R.O.
  • Eta, que gran debilidad y cobardía habéis demostrado , ya que no habéis podido demostrar que sois capaces de hacer un gran atentado(por ejemplo con coche bomba o con demostración de poder o repercusión mediática),habéis demostrado vuestra poca valentía y poder, ni siquiera os habéis atrevido a intentar un atentado contra alguien armado o con escolta o con poder político o mediático, solo os habéis atrevido contra alguien totalmente indefenso con la garantía de que no llevaba armas, en un barrio apartado para que nadie os viese , o sea mas fácil imposible, eso es COBARDIA.... R.O.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra