Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy: "Espero que el acuerdo con el PSN siga en Navarra"

Mariano Rajoy asegura que, si gana las elecciones, los navarros tendrían la "absoluta seguridad" de que el futuro de la Comunidad foral no se negociaría con los terroristas.

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 03:17 h.
  • DIARIO DE NAVARRA. . PAMPLONA .

Navarra estuvo sobre la mesa en las negociaciones con Batasuna y el PNV durante la tregua con ETA. ¿Cree que la Comunidad foral pudo ser moneda de cambio?

Que Navarra fue, junto a la autodeterminación, el eje fundamental de las negociaciones políticas mantenidas por Zapatero con ETA y Batasuna es un hecho evidente. Otra cosa es que, al final, Zapatero vio que no podía satisfacer todas las exigencias de los terroristas y la cosa acabó como todos sabemos. Pero todavía no hemos escuchado al señor Zapatero que no vaya a volver a sentarse si vuelve a ser presidente.

¿Influyó la manifestación de marzo del año pasado en Pamplona para frenar cualquier posibilidad de negociar sobre Navarra?

Por supuesto que sí. Fue un multitudinario aviso al Gobierno con un mensaje muy claro; que con Navarra no se juega y que no estaba dispuesta a aceptar que se pudiera tratar sobre ella con los terroristas.

El PSOE argumenta que la tregua se rompió precisamente por no aceptar las condiciones políticas de Batasuna-ETA. ¿Es así?

Para cuando se rompió la tregua, Zapatero ya había hecho importantes concesiones políticas a ETA. La primera fue aceptar la negociación política, sentarse públicamente con los representantes de un partido ilegal, ceder a sus exigencias de llevar el asunto al Parlamento Europeo, quebrar la dignidad del Estado de Derecho con la cesión al chantaje de De Juana Chaos, y finalmente, permitir el regreso de los etarras a los ayuntamientos y las instituciones. Ahora simula un cambio rotundo de postura pero sólo por intereses electorales.

¿Por qué cree que tras pactar el PSN el pasado verano un gobierno con Nafarroa Bai e IU, el PSOE de Madrid lo vetó?

Creo que por puro cálculo electoral. Los socialistas sufrieron una gravísima derrota en las elecciones de mayo en Navarra, fue un severo aviso de lo que podría ocurrir si mantenían aquel pacto; nadie en España entendería que el PSOE puede pactar un gobierno con quienes quieren que Navarra deje de ser Navarra.

En Navarra UPN gobierna con la abstención del PSN, entre ambos han alcanzado un acuerdo presupuestario. ¿Cómo valora la colaboración socialista con el Gobierno de Navarra?

Si, como ha reconocido Zapatero, el PSOE no podía gobernar siendo la tercera fuerza política, hubiera sido una irresponsabilidad con graves consecuencias para los ciudadanos, haber condenado a Navarra a estar sin presupuestos. Dicho esto, me parece bien que haya acuerdo y espero que se mantenga en el futuro.

¿Es exportable a la política nacional este modelo de acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales?

A lo largo de la pasada legislatura he ofrecido inútilmente a Zapatero mi disposición a buscar acuerdos en los grandes problemas de Estado. Si los ciudadanos me otorgan su confianza, lo primero que haré será convocar al Partido Socialista para recomponer el consenso en materia antiterrorista, en las reformas constitucionales, en materia de política exterior y en la modernización del sistema de protección social.

¿En qué cambiaría para Navarra un Gobierno de Rajoy respecto al de Zapatero?

Navarra tendrá la absoluta seguridad de que jamás se negociará su futuro con los terroristas y me pondré manos a la obra para recuperar el tiempo perdido en esta legislatura en asuntos tan importante como el AVE y otras infraestructuras básicas. En el respeto a Navarra y en la defensa de sus intereses tengo acreditada una larga trayectoria.

¿Se reforzará la voz de UPN en Madrid como pidió en agosto el presidente Miguel Sanz?

Estoy seguro de que el nuevo equipo de UPN defenderá las ideas de su partido y los intereses de Navarra en el Congreso con tanto entusiasmo y acierto como durante casi dos décadas lo ha hecho su portavoz Jaime Ignacio del Burgo. Espero también que mantengan una intensa participación en las tareas del Grupo Parlamentario. Cuando hay amistad y lealtad, y además se comparten principios y convicciones, no hay ningún problema

Si usted gana, ¿cuenta con UPN para formar su futuro Gobierno?

Formaré el mejor gobierno posible y los nombres saldrán, como es natural, de los hombres y mujeres que comparten el proyecto del PP, entre los que se incluyen todos los militantes de UPN. Pero debo aclarar que no atenderé a criterios de reparto territorial, ni cuotas de ningún otro tipo, sino a los principios de mérito y capacidad; es lo que se merecen los ciudadanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo siempre he creido que 22 2 = 24 es más que 12, por no decir que el doble. Aupa Navarra Foral y la Constitución.Fuero y Libertad.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra