Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP lamenta que el texto aprobado por el Congreso no recoja la exclusión de negociaciones con ETA

Los populares habían pedido que se mencionara la negación a mantener contactos políticos con los terroristas

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 20:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, ha lamentado que la declaración acordada esta tarde en el Congreso entre todos los grupos, la patronal y los sindicatos no haya incluido que no habrá ninguna negociación política con ETA, como había pedido su partido.

Astarloa, que ha expresado su apoyo a esta declaración, ha lamentado también que el texto conjunto tampoco haya incluido su otra petición: la revocación del acuerdo parlamentario de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con la banda.

No obstante, ha asegurado que el PP respalda la declaración en todos sus términos, aunque ha dejado claro que el Gobierno no debe pagar un precio político a ETA "por haber matado o dejar de matar".

Sobre la negativa de los algunos partidos a apoyar la propuesta del PP, ha dicho que han alegado que preferían limitarse al texto que se había aprobado en la reunión.

El dirigente popular ha señalado que, si su partido gana las elecciones, una de las primeras iniciativas que llevarán al Congreso será la revocación de dicho acuerdo parlamentario. "No se si será la primera iniciativa, pero sí una de las primeras", ha apostillado, al ser preguntado por esta cuestión.

Astarloa ha recordado que su partido también planteó las mismas solicitudes tras el atentado en Capbreton (Francia) el pasado 1 de diciembre, en el que murieron dos guardias civiles, y tampoco fueron aceptadas por el resto de las formaciones políticas del Congreso.

Tras insistir en que es esencial la unidad de los partidos para derrotar el terrorismo, Astarloa ha recalcado que "derrotar al terrorismo es justo lo contrario que negociar con el terrorismo".

Para el dirigente popular, "derrotar el terrorismo es cerrar toda expectativa de negociar con los terroristas y lanzarle un único mensaje: que vamos a por ellos" con toda la fuerza de la ley y del Estado de Derecho.

"Lo único que pueden esperar es que van a ser derrotados", ha sentenciado Astarloa, para quien los terroristas deberían haber recibido el mensaje de que nunca se va a sentar nadie con ellos por el hecho de haber matado o debajo de matar.

Preguntado por el motivo por el que no se ha producido una comparecencia conjunta de los partidos, Astarloa ha dicho que han acordado mantener el mismo formato que en la anterior ocasión, con motivo del asesinato de los dos guardias civiles.

Sobre las manifestaciones que los partidos convoquen para mañana, ha comentado que no es contradictorio apoyarlas, porque "tenemos plena libertad" para apoyar las manifestaciones que surjan en cualquier parte del territorio.

En este sentido, fuentes del PP han aclarado que este partido apoyara todas las concentraciones convocadas por los ayuntamientos siempre que cuenten con el respaldo de todos los grupos que tengan representación en los consistorios.

A la pregunta de que hasta qué punto el atentado puede condicionar el voto el próximo domingo, ha respondido que todos los partidos han tenido mucho cuidado en no mezclar lo que era el objetivo de la reunión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra