Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El 25% no quiere estar en la mesa

El Ayuntamiento de Pamplona ha tenido que nombrar otros 482 presidentes y vocales

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

CATARROS, viajes, lactancias o trabajo. La lista de motivos es larga y variada, pero no todos convencen a la Junta Electoral. De los 2.475 nombres que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona designó para los cargos de presidente, vocal o suplente de las mesas electorales del próximo domingo, 600 (el 25%) han presentado una excusa o, simplemente, no se les ha podido notificar el nombramiento.

Para hacerse una idea del trabajo que la Junta Electoral de Zona tiene en los días previos y posteriores de las elecciones, en apenas cinco jornadas tuvo que analizar una a una las alegaciones presentadas para estimarlas o no.

"Se presentan muchas excusas, como enfermedades o viajes, incluso personas que no saben leer o escribir, y se estudia cada caso. Por ejemplo, un parte de baja por un catarro presentado el 22 de febrero, como ha sucedido, no sirve porque lo más probable es que el designado se haya recuperado para dos semanas más tarde", comentaba una de las personas que estos días colabora con la Junta Electoral de Zona.

Sí se atienden otras alegaciones como un viaje programado desde hace tiempo, tener a su cargo varios niños pequeños y la imposibilidad de dejarlos con otra persona o, incluso, madres que presentan la lactancia como motivo. "En estos casos se atiende la alegación si el bebé tiene pocos meses", añaden.

No se estima la excusa del trabajo porque presidente y vocales, que perciben una dieta de 60 euros, tendrán derecho a una reducción de jornada al día siguiente.

El resorteo

Tras analizar las alegaciones, la junta estimó un total de 482 y "ordenó" al Ayuntamiento de Pamplona realizar una nueva designación de presidentes y vocales para cubrir las bajas.

"Nosotros lo llamamos el resorteo, aunque realmente se trata de seguir el orden del sorteo realizado en febrero. Se realiza con el mismo sistema informático utilizado en el primer sorteo", comenta la responsable de Estadística municipal, Idoia Monje.

El nuevo sorteo tuvo lugar el 25 de febrero y provocó una nueva remesa de alegaciones que la Junta Electoral terminó de resolver el miércoles. "Damos por hecho que las mesas están completas", aseguraban ayer desde la propia junta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La verdad que no es plato de buen gusto pasarse el día en la mesa electora . El fin de semana se necesita descanso y atención a la familia. Pero como nos complace protestar por todo y en todo pues vamos que ahí estamos: en la protesta. A mi me parece bien la participación de los ciudadanos en la mesa. Quizá habría que concederles un día de descanso pues un domingo tras una semana de tanta "trabajera" metido en esos "trotes" no se descansa y al trabajo hay que ir "descansaditos" para optimizar el redimiento. El voluntariado o la gente que está en el paro también podría ser factible.nabuc
  • Saludos AnaEx alumna
  • CREO QUE APARTE DE LA GENTE EN PARO TENEMOS EN ESPAÑA UN MONTON DE FUNCIONARIOS QUE XQ TRABAJEN UN DIA NO LES VA A PASAR NADA.FUNCIONARIO
  • El sistema de votación actual es oneroso, engorroso e ineficaz. Empezando por el procedimiento de votación que hoy es posible realizar mediante sistemas automatizados (no necesariamente telemáticos) que facilitarian su ulterior recuento y terminando por el procedimiento de las mesas electorales, en el que los miembros podrían estar por turnos (un presidente y vocales de mañana y un presidente y vocales de tarde, en el que el cambio de turnos se supervisa).Francisco
  • yo tengo 40 años y nunca me ha tocado estar en la mesa. ademas es una vez cada 4 años y no te toca siempre. no creo que sea tanto problema. el caso es quejarnostudelano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra