Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condena unánime de todos los partidos navarros que reclaman unidad contra el terrorismo

Nafarroa Bai condenó atentado y pidió "tranquilidad y solidaridad"

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 20:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Todos los partidos políticos navarros condenaron el último atentado de ETA que costó este mediodía la vida al ex concejal del PSE de Mondragón, Isaías Carrasco, tras ser tiroteado ante las puertas de su domicilio. Las fuerzas democráticas coincidieron en mostrar su repulsa al "vil acto" de la banda terrorista y reclamó la unidad de los ciudadanos para hacer frente a los etarras.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, hizo un llamamiento a la "unidad" de todos los demócratas, principalmente de los dos partidos mayoritarios en España (PSOE y PP), porque, dijo, "sólo desde la unidad, la firmeza y la fortaleza de las instituciones conseguiremos derrotar a una banda de criminales cuyos únicos objetivos son sembrar de sangre y dolor nuestro país y quebrar la convivencia democrática y las ansias de libertad de los ciudadanos".

Catalán compareció esta tarde ante los medios de comunicación para exponer una declaración de UPN con motivo del atentado hoy en Mondragón contra el ex concejal socialista Isaías Carrasco. Condenó el asesinato, con el que, expuso, ETA "vuelve a mostrar una vez más su desprecio por la vida y los derechos más elementales de las personas y su permanente y única apuesta por las armas, la violencia, el chantaje y la coacción".

El dirigente regionalista señaló que el "único camino" para derrotar a ETA es la fortaleza de las instituciones democráticas, la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la aplicación de todos los instrumentos y mecanismos del Estado de Derecho y la cooperación internacional, policial y judicial.

UPN mostró además su afecto y cariño a la familia de Isaías Carrasco, así como su solidaridad con el PSOE y resto de formaciones políticas cuyos cargos públicos se ven amenazados todos los días "por la coacción y el miedo que pretende imponer la banda terrorista ETA".

A través de esta declaración, UPN manifestó su "respeto y admiración" a todas las víctimas de ETA. "No nos cansaremos nunca de exigir justicia, memoria y dignidad para quienes han pagado con su vida la defensa de la libertad y la democracia y a cuyas familias nunca resarciremos lo suficiente la pérdida de sus seres queridos".

PSN afirma que es necesario que todos los demócratas estén "unidos" frente a la "barbarie"

La vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, afirmó hoy que en estos momentos, "más que nunca", es necesario que todos los demócratas estén unidos frente a la "barbarie" y la "sinrazón" de los asesinos, "para que juntos demostremos a ETA que no nos va a acobardar ni a dividir".

Elena Torres compareció esta tarde ante los medios de comunicación, acompañada por la Ejecutiva del partido, para condenar el atentado en Mondragón contra el ex concejal socialista Isaías Carrasco. Tras la lectura del comunicado, los presentes guardaron un minuto de silencio.

El PSN mostró su "más absoluta condena y su infinita respulsa" ante el "vil" asesinato de Isaías Carrasco, "una persona indefensa que se había comprometido a lo largo de su vida con la democracia, los valores y principios que rigen nuestra convivencia pacífica".

Según señaló Torres, ETA "tiene que saber que jamás conseguirá sus objetivos, que los demócratas no nos vamos a rendir hasta que consigamos su total desaparición". "Los terroristas deben tener claro que no vamos a aceptar el totalitarismo de las balas, la amenaza del miedo y de la extorsión", expuso, y añadió que el "fin último de los asesinos de Isaías es ser detenidos, juzgados y condenados a pasar muchos años en prisión".

La dirigente socialista trasladó a todos los ciudadanos la necesidad de que el próximo domingo se demuestre el rechazo y la condena del atentado y se rinda un homenaje a ex edil asesinado "mediante la participación masiva en las elecciones".

A través del comunicado, el PSN transmitió a los familiares, amigos y compañeros de Carrasco toda su solidaridad, cariño y afecto "en estos momentos de inmenso dolor".

Nafarroa Bai condena atentado y pide "tranquilidad y solidaridad"

Nafarroa Bai ha condenado "rotundamente" el asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco y ha pedido a la ciudadanía "tranquilidad y solidaridad" ante este nuevo atentado terrorista.

La coalición navarra, que ha suspendido su campaña electoral a causa del atentado, considera en un comunicado "absolutamente inaceptable" cualquier intento de "justificación, comprensión o explicación que se quiera dar a este hecho".

Tras solidarizarse con la familia, compañeros de partido y allegados de Carrasco, Nafarroa Bai asegura que "las consecuencias políticas que pueda originar este hecho tendrán su análisis posterior", ya que "en este momento sólo queremos hacer la valoración humana de este asesinato".

CDN muestra su "profundo dolor" por el atentado y pide a los partidos evitar "mensajes condescendientes"

CDN mostró hoy su "sentimiento de profundo dolor" por el atentado contra el ex concejal socialista Isaías Carrasco. "La sociedad tiene en su mano reconocer el sacrificio que ha realizado, con su vida, Isaías Carrasco, asesinado por el simple hecho de haber cumplido con la obligación de representar a ciudadanas y ciudadanos de Arrasate", expuso.

En un comunicado, Convergencia mostró su apoyo a la familia, al Partido Socialista y "a todas las personas que por desarrollar su actividad política puedan sentirse amenazadas por ETA". "Vuestra fortaleza ante los terroristas es la garantía de que esta democracia vencerá a los criminales", expuso.

Según añadió, ETA "jamás ha tenido ninguna razón de existir y sus acciones le ubican como criminales a los que nuestro Estado de Derecho terminará castigando por los desmanes que realiza".

CDN hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "evitar mensajes condescendientes". "Todos los partidos estamos de acuerdo, de modo que, como demócratas, a ETA todos los partidos sólo le debemos mandar un mensaje: este asesinato también lo váis a pagar porque tenemos puestos todos los legítimos mecanismos del Estado para llevar a los criminales a la cárcel", expuso, para añadir que "todos los partidos debemos respaldar, sin excusas ni ambigüedades, todas las acciones legítimas del Estado para acabar con ETA".

IUN advierte a ETA de que "nunca se va a imponer a la sociedad y que no tiene más futuro que su derrota"

Izquierda Unida de Navarra (IUN) advirtió hoy a ETA de que "nunca se va a imponer a la sociedad y que no tiene más futuro que su derrota". Según dijo, el atentado contra el ex concejal socialista Isaías Carrasco "retrata la miseria ética y personal de los miembros" de la organización terrorista. "Desgraciadamente es muy fácil asesinar de la forma cobarde y miserable que caracteriza a ETA", indicó.

En un comunicado, IUN consideró que la respuesta de la sociedad democrática a los asesinos debe ser "masiva, contundente y unitaria". "Masiva, contundente y unitaria por parte de los ciudadanos y de los partidos", dijo.

Izquierda Unida trasladó su compromiso "pleno" con la democracia y la lucha contra el terrorismo. "No tenemos dudas de que con la unidad ciudadana y política de los partidos democráticos lograremos derrotar finalmente a ETA", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra