Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Carrasco es la primera víctima mortal de ETA en 2008 y la quinta desde fin del alto el fuego

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 15:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado hoy a tiros en Arrasate (Guipúzcoa), es la primera víctima mortal de ETA de 2008 y la quinta desde que la banda terrorista rompió su alto el fuego permanente con el atentado en la T-4 en el aeropuerto madrileño de Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

En el atentado de Barajas perdieron la vida dos ciudadanos ecuatorianos y resultaron heridas otras diecinueve personas, mientras que, al año siguiente, el 1 de diciembre de 2007, dos guardias civiles fueron asesinados a tiros en Capbreton (Francia).

Se trata del duodécimo atentado que perpetra ETA desde que anunció la ruptura del alto el fuego permanente a partir del pasado 6 de junio aunque, de hecho, esta tregua había sido rota en la práctica por el atentado del 30 de diciembre de 2006 en Barajas.

En estos once atentados otras tres personas han resultado heridas.

La relación cronológica de los atentados de ETA desde el 6 de junio de 2007 es la siguiente:

- El 25 de julio estallaron dos bombas de poca potencia cerca del puerto de Belagua (Navarra) poco después del paso de la caravana publicitaria del Tour de Francia.

- El 24 de agosto un coche bomba explotó junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y provocó heridas a dos agentes y cuantiosos daños materiales.

- El 2 de septiembre, coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones de verano, otro artefacto de escasa potencia estalló en Fuenmayor (La Rioja).

- El 25 de septiembre la organización terrorista hizo explotar una bomba en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa), que sufrió daños materiales, al igual que las casas colindantes, aunque no hubo heridos.

- El 9 de octubre Gabriel Ginés, escolta del edil del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya) Juan Carlos Domingo, resultó herido grave en Bilbao al hacer explosión una bomba lapa colocada por ETA en la parte trasera de su vehículo.

- El 1 de diciembre tres presuntos miembros de ETA asesinaron a la salida de un centro comercial en la localidad francesa de Capbreton, en el departamento francés de las Landas, al agente de la guardia civil Raúl Centeno y dejaron en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió el 5 de diciembre en un hospital de Bayona (Francia).

Los guardias civiles, que hacían labores de investigación antiterrorista e iban desarmados, coincidieron con los terroristas en la cafetería del centro. Cuando los agentes se disponían a montarse en su vehículo para abandonar el lugar los etarras dispararon contra ellos y luego se dieron a la fuga.

- El 16 de diciembre una bomba causó destrozos en los Juzgados de Paz de Sestao (Vizcaya).

- El 24 de diciembre una bomba compuesta por cinco kilos de explosivo estalla en la Casa del Pueblo de Balmaseda (Vizcaya) y produce daños en la sede socialista y en algunas viviendas cercanas.

- El 8 de febrero de 2008 una bomba compuesta por 15 kilos de explosivo estalló en los Juzgados de Bergara (Guipúzcoa), minutos después de que una llamada anónima avisara a los Bomberos de la explosión, que causó cuantiosos daños.

- El 23 de febrero una bomba, compuesta por tres o cuatro kilos de explosivo, estalló en las instalaciones de un repetidor de televisión situado en la cima del monte Arnotegi, en las proximidades de Bilbao y causó daños materiales.

El artefacto, cuya ubicación fue anunciada en llamada a la DYA en Bilbao por un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA, era según consideró la Ertzaintza una bomba-trampa dirigida a la Policía Autónoma vasca.

La explosión se produjo cuando un robot que examinaba el artefacto tocó el artefacto.

- En la madrugada del 29 de febrero un artefacto compuesto por entre dos y tres kilos de explosivo estalló en la puerta de entrada a la "Casa del pueblo", la sede del PSE-EE, en la localidad vizcaína de Derio y no causó víctimas, aunque sí daños materiales.

La colocación del artefacto había sido anunciada en una llamada en nombre de ETA a las emergencias de Vizcaya (SOS-Deiak).

Además, ETA intentó atentar en otras tres ocasiones desde el pasado 6 de junio:

- El 26 de agosto de 2007 una autocaravana cargada con alrededor de cien kilos de explosivos estalló en Cuevas de Vinroma (Castellón), a 30 metros de una torreta eléctrica.

Las fuerzas de seguridad sospechan que un comando de ETA explosionó la caravana al darse cuenta de que había sido detectada por la Guardia Civil. Los propietarios del vehículo habían sido secuestrados el 24 de agosto y fueron retenidos durante tres días.

- El 9 de septiembre de 2007 los artificieros de la policía desactivaron un coche bomba, cargado con 61 kilos de explosivos, frente a la sede del Ministerio de Defensa en Logroño (La Rioja).

- El 11 de noviembre de 2007 ETA intentó atentar contra la Ertzaintza con una bomba-trampa de tres kilos de cloratita colocada junto a otro artefacto de cinco kilos del mismo componente, cuya explosión en los Juzgados de Getxo (Vizcaya) fue anunciada en una llamada en nombre de ETA, aunque no se produjo.

Al día siguiente un artificiero de la Ertzaintza resultó herido al explosionar accidentalmente un detonador que estaba analizando en las dependencias de su unidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra