Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aparece en la ría de Huelva el cuerpo de la niña Mari Luz, desaparecida el 13 de enero

Se trata de un cuerpo en avanzado estado de descomposición que ha sido encontrado en torno a las 18:00 horas a la altura del muelle petrolero

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 21:56 h.
  • AGENCIAS. Huelva

Tras cincuenta días larga y angustiosa espera para su familia y amigos, el cuerpo sin vida de Mari Luz Cortés, la niña de 5 años desaparecida el pasado 13 de enero en Huelva, apareció hoy sin vida junto al muelle de Levante, en la ría onubense. Habrá que esperar a los resultados de la autopsia para conocer las circunstancias del fallecimiento, aunque el avanzado estado de descomposición del cuerpo da una pista respecto a cuándo pudo haberse producido el trágico desenlace.

El cadáver de la menor de cinco años fue hallado por un trabajador de 'Cepsa' en el Pantanal de Torrearenilla, que alertó sobre las 16.00 horas a la Guardia Civil. Fue la Benemérita quien confirmó que el cuerpo encontrado era el de Mari Luz, pues llevaba puestas algunas de las prendas que su madre había facilitado para su identificación cuando desapareció, medias rosas fucsia y falda vaquera.

Las Fuerzas de seguridad no han adelantado ningún dato sobre las circunstancias en las que apareció, por lo que se desconoce si fue asesinada o su muerte fue accidental, aunque sí aseguraron que el cadáver se encuentra en avanzado estado de descomposición. La menor fue remolcada por una embarcación hasta tierra firme y trasladada al anatómico forense, en donde se llevará a cabo la autopsia que determine las causas de su muerte.

Los padres de Mari Luz, Juan José Cortés e Irene Suárez, se desplazaron junto a amigos y familiares, nada más conocer la noticia, hasta el muelle onubense, donde protagonizaron estremecedoras escenas tras identificar a su hija. Además, se vivieron momento de tensión, especialmente cuando los abuelos de la pequeña comenzaron a increpar tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional "por no haber buscado desde el primer día a la pequeña en los barcos y en los muelles, tal y como la familia pidió insistentemente".

El portavoz de la familia, Luis Molina, atendió a los numerosos medios de comunicación que cubren la información en las inmediaciones del tanatorio del Atlántico de Huelva y aseguró que la familia "está viviendo unos momentos muy trágicos y unas escenas muy fuertes", así como que "todo el mundo está muy destrozado y muy mal". En este sentido, pidió que la familia pueda vivir "con tranquilidad y en la intimidad" unos momentos "tan amargos".

Condolencias

También hicieron acto de presencia en el lugar del suceso numerosas autoridades de Huelva, como el primer edil, Pedro Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Justo Mañas, o el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Manuel Bago, además de numerosos ediles de la corporación municipal, mientras que se esperaba la llegada del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En este sentido, Justo Mañas dijo a los periodistas que "hasta que no se haga la autopsia" prefiere no pronunciarse acerca de la identidad del cadáver, aunque señaló que "la sensación de tristeza es enorme, porque se trata del cadáver de una niña". El Defensor del Pubelo Andaluz, por su parte, pidió "apoyo" a la familia Cortés en estos momentos tan duros. Tanto el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como el líder del PP andaluz, Javier Arenas, enviaron a los padres de la víctima un telegrama de condolencia.

En una nota, el alcalde de Huelva mostró hoy sus condolencias a la familia de Mari Luz, poniéndose a su disposición "para cualquier cosa que puedan necesitar en estos duros momentos". "Hoy es un día muy triste para esta ciudad porque junto a la familia de Mari Luz, todos los onubenses hemos mantenido viva la esperanza desde su desaparición el pasado 13 de enero", una esperanza que, según lamentó, "se ha roto con la realidad que ha impuesto la aparición de su cadáver en la ría de Huelva". Por ello, Pedro Rodríguez anunció que el Consistorio había decretado tres días de luto oficial y una concentración silenciosa para mañana.

Hasta el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se sumó a las condolencias a través de un telegrama remitido a la familia de la pequeña, en el que trasladó su "más sentido pésame" por el hallazgo.

Recompensa y manifestación

La aparición de Mari Luz se produce después de que esta semana el padre de la niña asegurara haber recibido una llamada pidiendo una recompensa por su hija. En los últimos meses, la familia de la menor buscaba a la desaparecida en Asturias, ya que sospechaban de un hombre acusado de abusar de menores que se había refugiado en Huelva para huir de la justicia. Este hombre fue interrogado por la Policía que lleva el caso, aunque las Fuerzas de Seguridad aseguran que no pudieron probar nada, ya que tenía coartada.

El desenlace de este suceso ocurre también, un día antes de que se produjera un conierto con fines benéficos para recaudar fondos para la búsqueda de la pequeña. Según 'Huelva Información', en una noticia recogida por otr/press, 24 grupos musicales iban a participar a partir de las 20.30 horas en el Palacio de los Deportes de Huelva en este recital para el que ya se había vendido 3.000 entradas (a 10 euros), según el tío de la niña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • un abrazo muy fuerte a esta familia que debe estar completamente rota, la muerte de un hijo debe ser horrible y mas si cabe en estas circunstancias.Un beso y mucho ánimo.Una madre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra