Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Alcaraz anuncia que dejará la presidencia de la AVT después de cuatro años de gestión

Asegura que hace pública la decisión antes del 9-M para que no se relacione su retirada con el resultado electoral

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Francisco José Alcaraz dejará el próximo 19 de abril la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras cuatro años al frente de colectivo marcados por sus continuos enfrentamientos con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El todavía líder de la AVT anunció ayer que no se presentará su candidatura a la asamblea general que se celebrará el mes próximo. Y adujo razones estrictamente económicas. "Todos estos años he tenido que sacrificar el empleo del que vivo yo y mi familia. Mi situación personal requiere que me centre en lo que me da de comer", explicó Alcaraz, quien recordó que no percibe sueldo ni dietas de la AVT.

Ahora quiere volcarse en su carrera de tricólogo (especialista en enfermedades capilares) en su Jaén natal.

Aseguró que la razón por la que ha decidido anunciar su retirada días antes del 9-M fue para no vincularla a los resultados de los comicios del domingo. "No quería -explicó- que dijesen que Alcaraz deja la AVT porque Zapatero ha vuelto a ganar las elecciones o porque las ha perdido".

Francisco José Alcaraz lamentó la política del Gobierno en materia antiterrorista. "Es lamentable y triste que haya ciudadanos que vayan a dar su apoyo a un Gobierno que tiene encima de la mesa el proyecto de negociar con asesinos", señaló antes de asegurar que tiene la "convicción moral" de que Rodríguez Zapatero seguirá dialogando con los terroristas.

Sucesión en el cargo

Alcaraz, que en su última reelección obtuvo el 86% de los votos de los asociados, ha convertido a la AVT en un ariete contra el Gobierno. Sus insultos al presidente del Ejecutivo le han llevado ante la Audiencia Nacional, donde está imputado por presuntas injurias y calumnias a los poderes del Estado.

Su mandato, que prácticamente ha coincidido con la legislatura socialista, ha estado marcado por los continuos reproches al Gobierno. Desde enero de 2005, la AVT ha convocado nueve manifestaciones y concentraciones en apoyo a la "rebelión cívica" de las víctimas. Y todas ellas, secundadas por la cúpula del PP, han desembocado en protestas multitudinarias contra el Ejecutivo. Su enfrentamiento fue igualmente enconado con el ex comisionado del Gobierno para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, con el que rompió relaciones institucionales.

A pesar de contar con el apoyo mayoritario de los afiliados, Alcaraz también peleó con algunos destacados miembros del colectivo, como los anteriores responsables de la AVT, los hermanos Portero, hijos del asesinado fiscal jefe de Andalucía.

El sucesor de Alcaraz será su actual delegado en Madrid, Juan Antonio García Casquero, ex policía nacional víctima de ETA, un hombre de confianza del presidente saliente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que daño tan grande ha hecho a esa asociación. Ha tirado por tierra toda la independencia y objetividad que debería haberle caracterizado. Debería pedir perdón. Y ahora pretende que nos creamos que es por razones económicas. ¿En que puesto lo veremos dentro de poco? ese partido al que tanto le hizo el juego sabrá recompensarle, como siempre hacen.Pedro
  • Que bien que se vaya...espero que no le sustituya alguien como usted, aunque si la mayoría de los miembros de la AVT ha respaldado sus ultrapolitizadas iniciativas el siguiente que venga sera del mismo pelo. Todos mis respetos como víctima del terrosrismo, pero gracias a ústed ya no voy indiferente a las manifestaciones en contra de ETA, sino que tengo que ver primero quien las convoca para no sentir vergüenza ajena si caigo en una de la AVT. MI APOYO A TODAS LAS VICTIMAS....OJALA SE DESPOLITICEN DE NUEVO.Aupa ZAPA
  • ¿Su mujer también deja de cobrar de la AVT?¿Les va a dejar de pagar el PP?Otra victima

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra