Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los partidos apuran la campaña cuando dan por segura la reelección de Badawi en Malasia

Los analistas prevén un Ejecutivo inestable si el Frente Nacional no consigue dos tercios de los escaños parlamentarios

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 09:03 h.
  • AGENCIAS. Kuala Lumpur (Malasia)

Los partidos políticos de Malasia apuran hoy las últimas horas de la campaña para atraer el voto de los electores, cuando dan por seguro el triunfo del Frente Nacional del primer ministro, Abdullah Badawi, en los comicios de mañana.

La coalición gobernante, formada por catorce partidos, esgrime los logros económicos del país, que creció un 6,3 por ciento el año pasado, frente a los problemas de inflación, el aumento del crimen y de la tensión racial.

El primer ministro se mostró convencido de que Malasia superará los vaivenes económicos que se ciernen sobre los mercados internacionales y aseguró que la economía crecerá por encima del 6 o el 6,5 por ciento previsto para este año.

Badawi apeló al voto útil para convencer a los indecisos de las zonas urbanas, sobre todo entre el electorado de las comunidades india y china, para revalidar los dos tercios de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento que consiguió en 2004, cuando obtuvo 199 de los 219 asientos del Legislativo.

Refiriéndose a los votantes de estas dos comunidades minoritarias, el mandatario advirtió de que si votan a la oposición tendrán representación en el Parlamento pero no podrán influir en las decisiones del Gobierno.

"No queremos tener un Gobierno donde no haya representación de todos los grupos étnicos del país", señaló el dirigente.

Los analistas prevén un Ejecutivo inestable si el Frente Nacional no consigue dos tercios de los escaños parlamentarios.

El único año en que la coalición gobernante no consiguió este resultado fue en 1969, cuando la celebración en las calles de la victoria de la oposición degeneró en unos disturbios en los que murieron más de 200 personas, la mayoría de la comunidad china.

Las tres principales etnias de Malasia están representadas en el Frente Nacional a través de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), la Asociación Chino Malasia (MCA) y la Conferencia Indio Malasia (MIC).

La coalición Frente Alternativo, que agrupa a los tres principales partidos de la oposición, el Partido de Acción Democrática (DAP, por su sigla en inglés), el Partido Pan-islámico de Malasia (PAS) y el Partido Justicialista Popular (Keadilan), se muestra convencida de que impedirá a Badawi hacerse con dos tercios en el Parlamento.

El ex viceprimer ministro y líder del Keadilan, Anwar Ibrahim, pese a que sólo obtuvieron un escaño en 2004, ha llevado la batuta de la campaña contra el Gobierno.

Anwar achaca al jefe del Gobierno "debilidad" y "falta de carácter" para afrontar la subida de los bienes básico y de los combustibles, así como del aumento de la tensión racial.

La comunidad india protagonizó una manifestación de más de 10.000 personas el pasado noviembre para protestar contra la discriminación del Gobierno en favor de la mayoría malaya, que se beneficia de puestos en la Administración, becas educativas y rebajas fiscales.

La oposición también ha acusado al Frente Nacional de introducir votos fantasmas y manipular las circunscripciones electorales para aumentar sus apoyos.

La Comisión Electoral admitió que hay más de 8.500 votantes en el censo con edades superiores a los cien años, incluidos dos personas con 128 años.

Críticos del Ejecutivo ha apodado "Don limpio" a Badawi y le recriminan que no haya acabado con la corrupción en el Gobierno como prometió en las pasadas elecciones.

Malasia ha pasado del puesto 34 al 43, entre 2004 y 2007, en la lista internacional sobre la corrupción del organismo Transparencia Internacional.

La debilidad de la oposición estriba en la disparidad de los objetivos de sus componentes, ya que el DAP es de mayoría china y orientación socialdemócrata, el Keadilan es multirracial y el PAS defiende ideas integristas.

Malasia, con 27 millones de habitantes, se compone de un 50,4 por ciento de malayos-musulmanes, un 23,7 por ciento de chino-malasios, un 11 por ciento de aborígenes y un 7,1 por ciento de indio-malasios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra