Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La UE condena a España por no retirar las medidas a E.On

Aunque la retirada de la OPA sobre Endesa deja sin efecto la sentencia, el tribunal obliga a España a pagar las costas

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la UE sentenció ayer que España infringió el Derecho comunitario al no retirar las condiciones impuestas para la adquisición de Endesa por parte de E.On, y condenó al Gobierno español a pagar las costas del proceso.

La corte con sede en Luxemburgo dio la razón a la Comisión Europea y dejó claro que el hecho de que E.On retirara su oferta por Endesa no eximía a España de cumplir las decisiones de Bruselas, que le había exigido que suprimiera las restricciones ilegales.

Los jueces europeos hacen hincapié en que el grupo alemán anunció que abandonaba la puja por Endesa el 10 de abril de 2007, mientras que el plazo dado por la Comisión para retirar los obstáculos a la opa expiró el 16 de marzo.

Las autoridades españolas no adoptaron "ninguna medida para atenerse" a las órdenes de Bruselas en el plazo señalado, recalcan.

El Tribunal niega que la retirada de la opa impidiera a España cumplir la decisión y recuerda que "los Estados miembros están obligados a adoptar todas las disposiciones necesarias para que surta pleno efecto el Derecho comunitario".

La sentencia, contra la que no cabe recurso, no evalúa si las condiciones para autorizar la opa de E.On estaban justificadas por el objetivo de garantizar la seguridad energética nacional, como argumenta España, y recalcan que un Estado miembro no puede defenderse de un recurso por incumplimiento aduciendo la ilegalidad de la decisión.

Reacción española

Desde el Ejecutivo español recuerdan que la normativa europea reconoce la capacidad de los Estados miembros para intervenir con el objetivo de asegurar la seguridad del suministro energético. En este sentido, el ministro de Economía, Pedro Solbes, lamentó la contradicción de la normativa comunitaria en este punto, ya que permite a los países aducir razones de estrategia nacional para poner condiciones a una operación en el sector energético y en la práctica no las acepta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra