Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

La Vela Navarra aspira al podio europeo Open 5.0

El calendario de competición de la Liga Internacional incluye también pruebas en Francia, Suiza e Italia

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.M.E. . PAMPLONA

La vela navarra quiere volver a la élite internacional, para lo cual Ana Nagore y Charli Lizancos, del Club Vela de Navarra, han iniciado su participación en la Liga Internacional de Regatas Open 5.00, y no lo han podido hacer con mejor pie. Se estrenaron el pasado fin de semana con un segundo puesto en la regata Tres Pins Cup en la Bahía de Calella (Girona).

Esta Liga europea, en la que participan 17 embarcaciones, significa el retorno a la competición internacional del Club Vela de Navarra y, además, con dos regatistas con títulos en Campeonatos del Mundo en su palmarés.

Sergio Parra, presidente de la Federación Navarra de Vela; José Javier Esparza, director del Instituto Navarro del Deporte; y Pedro García, director general de AZYSA (empresa que a través de la campaña "Tú eliges: tú decides" ha asignado 27.260 euros al proyecto), además de los regatistas, explicaron los detalles del proyecto en el Civican y los pormenores de la embarcación.

El Open 5.00 es una embarcación de vela ligera especialmente diseñada para la competición por el conocido arquitecto francés Jean Marie Finot. El casco, de fibra de vidrio, tiene una eslora de 5 metros y una manga de 2,24 metros.

El mástil, que está fabricado íntegramente en aluminio, cuenta con una longitud de casi 8 metros. La embarcación cuenta con un peso total de 290 kilos, de los que 95 se sitúan en la orza para obtener una mayor estabilidad.

Su gran manga (anchura), junto con un spi asimétrico de gran tamaño (24 metros cuadrados) y su poco peso, lo convierten en un barco muy rápido y de un manejo muy técnico. Además, este velero puede transportarse por carretera con casi cualquier tipo de turismo, ya que dispone de un remolque muy ligero.

Objetivo, el podio

Ana Nagore (seis campeonatos de España, tres europeos y dos mundiales) y Carlos Lizancos (tres campeonatos y tres subcampeonatos de España, y distintos "top ten" mundiales), han navegado juntos en Vaurien, logrando el subcampeonato absoluto de España en 2000 y el quintopuesto absoluto en el Mundial de 2001. También han competido en las clases Snipe y Open 570.

Para esta Liga europea que acaban de comenzar tienen un objetivo claro, el de subir al podio al final. De momento ya lo han logrado en la primera regata.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra