Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATLETISMO/MUNDIAL DE PISTA CUBIERTA

Isinbayeva, Chambers y Defar, "estrellas" en Valencia

Quince atletas españoles tomarán parte hoy en la jornada inaugural del campeonato

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. VALENCIA .

La mujer de los récords Yelena Isinbayeva, la devorakilómetros Meseret Defar y el villano Dwain Chambers serán las grandes estrellas del Mundial en pista cubierta de atletismo que se disputa desde hoy y hasta el domingo en Valencia.

La ciudad española recibirá a 21 de los actuales campeones del mundo, tanto indoor (en Moscú 2006) como al aire libre (en Osaka en agosto de 2007), que se tomarán la competición como un ensayo de cara a una temporada que tendrá como principal objetivo los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto.

De entre esos campeones, 14 buscarán revalidar el título logrado bajo techo en Rusia hace dos años. También habrá 11 podios en el reciente Mundial de Osaka.

Por encima de todos destacan cuatro que son campeones tanto al aire libre como bajo techo: la etíope Meseret Defar, que tratará de renovar su título en 3.000 metros, el lanzador de peso estadounidense Reese Hoffa y dos pertiguistas, el estadounidense Brad Walker y la cosmonauta rusa Isinbayeva, que persigue más récords.

Pero una figura acaparará los focos por encima de cualquier otra: el velocista británico Dwain Chambers, que tras cumplir dos años de sanción por dopaje regresa a una gran competición mundial pese a los reparos de su propia federación.

"Quiero ganar algo por mi país", dijo el "estigmatizado" Chambers, que debutará hoy, al llegar a Valencia. La federación mostró su desacuerdo por tener que convocarlo una vez que se ganó su plaza en los campeonatos locales el pasado mes en la prueba de 60 metros. En 2003, Chambers fue uno de los primeros atletas en dar positivo por THG (tetrahidrogestrinona), un esteroide de diseño prohibido procedente del famoso laboratorio californiano Balco.

En los 60 metros, pero con vallas, estará el chino Liu Xian, campeón olímpico y mundial de 110 metros vallas, que hoy señaló al cubano Dayron Robles como máximo favorito al título.

"Si logra trasladar su marca de 7,33 (segundos) en 60 metros a los 110 al aire libre, Dayron puede batir mi récord mundial", alabó Xiang, que en Valencia disputará su primera competición en 2008, año cuya meta está clara: "Voy a estar muy relajado aquí. Para mí, estos campeonatos son una preparación para los Juegos de Pekín, pero intentaré ganar una medalla, aunque Dayron será el campeón".

El otro foco de atención será la pértiga, especialidad en la que Isinbayeva buscará elevar un peldaño más su estado de forma y un centímetro más el listón de la plusmarca mundial.

El país anfitrión, España, espera sumar tres medallas. Las posibilidades son: Juan Carlos Higuero y Arturo Casado en 1.500, Jackson Quiñónez en 60 metros vallas, Mayte Martínez -bronce en Osaka- en 800, Josephine Onya en 60 metros vallas, Ruth Beitia en altura y Concha Montaner en longitud.

En la jornada inaugural de hoy debutarán un total de 15 españoles, entre los que destacan Manolo Martínez, Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Mayte Martínez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra