Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Seis mujeres repasan la historia reciente de España en la obra "Gatas"

Las actrices Silvia Abascal y Rosario Pardo encabezan un elenco en el que se contraponen perfiles sociales distintos

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Siete fechas clave de la historia del último siglo contadas a través de seis mujeres de distinta clase social e ideología. Esta es la clave de la obra Gatas, que se presenta como la adaptación de Porteñas, ambientada en Argentina y llevada al escenario con gran éxito en su país.

En la versión española,-Gatas se refiere a las madrileñas de toda la vida-, el elenco lo forman las actrices Silvia Abascal, Rosario Pardo, Nieve de Medina, Ana Gracia, Paloma Montero y Paloma Gómez. La obra, ambientada en Madrid, se desarrolla en siete escenas correspondientes a los años 1909, 1921, 1931, 1936, 1946, 1970 y 2004. Cambia la época, pero no el escenario: el de la casa de Cayetana (Rosario Pardo), una mujer aristócrata que se reúne con otras cuatro mujeres que representan posturas distintas. Fátima (Nieve de Medina) es la conservadora, que se define como madre y esposa; Alicia (Silvia Abascal) defiende una postura feminista; María (Paloma Gómez) refleja la incultura de una mujer de pueblo, mientras Clara (Ana Gracia) toma partido por el anarquismo. Junto a ellas interviene la criada Ramona (Paloma Montero). En cuanto a Cayetana, se podría considerar el equivalente a la actual Duquesa de Alba por su condición de aristócrata que se siente atraída por otros mundos, como el de los gitanos.

Durante las casi dos horas que dura la representación, el grupo de mujeres contrasta sus diferentes visiones sobre acontecimientos como la Semana Trágica de Barcelona, el sufragio femenino o la Guerra Civil. Y aunque los personajes no envejecen -el de María se pasa toda la obra embarazada-, a cada época le corresponde un vestuario diferente. Además, en los cambios de escena se proyectan diapositivas que reflejan la página de un periódico de la época para situar al espectador.

Drama y comedia

"Es una obra de mujeres, pero no para mujeres. Contamos diferentes sucesos que han ocurrido en España desde el punto de vista de las mujeres: cómo lo viven, cómo pelean y qué les une", aclara la actriz Paloma Gómez. "Las circunstancias son dramáticas, pero los personajes aportan el lado cómico. La obra está gustando especialmente a los jóvenes", comenta.

Curiosamente, es la segunda vez que Paloma Gómez se rodea de un elenco exclusivamente femenino sobre el escenario, tal como le sucedió en la obra ¡Hombres!

Gatas, dirigida por el argentino Manuel González Gil, se estrenó el pasado mes de enero en Tenerife y permanecerá de gira durante todo este año, de momento hasta octubre.

"Es una obra que reivindica el hablar y el escucharse, precisamente ahora, tal como está el panorama en este país. Los contrapuntos que existen entre los personajes son muy fuertes, pero lo importante es respetarse", opina la actriz madrileña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra