Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

La historia de Cenicienta llega a Baluarte con la ópera "La Cenerentola", de Rossini

Los pases serán hoy y el domingo, ambos a las 20 horas, y las entradas oscilan entre los 36 y los 54 euros

Actualizada Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Baluarte acogerá este fin de semana sobre su escenario una historia que ha sobrevivido al paso del tiempo. Se trata de la Cenicienta que llega, en esta ocasión, en forma de ópera. Y es que Gioacchino Rossini (1792-1868) escribió La Cenerentola, una de sus obras más célebres, basándose en el cuento de Perrault. Eso sí, en la versión rossiniana no aparece una madrastra, sino un aristócrata venido a menos y unas feas hermanas.

El montaje es una producción del Liceo de Barcelona estrenado dentro de esta temporada. Es el primer proyecto que este gran teatro concibe para ser exportada a otros escenarios, y ya se ha podido ver en ciudades como Houston, Cardiff (Reino Unido) o Ginebra. En Pamplona, donde La Cenerentola no se representaba desde 1992, ofrecerán dos funciones (hoy y el domingo, ambas a las 20.00 horas) para las que todavían quedan algunas entradas.

El espectáculo está dirigido por Álvaro Albiach, mientras que la dirección en escena está encabezada por Joan Font, fundador del grupo Comediants. También a Comediants pertenecen el coreógrafo, Xevi Dorca, y Joan Guillén, de escenografía y vestuario. En cuanto al reparto, "de primerísima fila" según el director, está encabezado por José Manuel Zapata (Don Ramiro), David Menéndez (Dandini), Robert Poulton (Don Magnífico), Itxaro Mentxaka (Tisbe), Cristina Obregón (Clorinda), Mariana Pizzolato (Angelina, que es Cenerentola) y Simón Orfila (Alidoro). Además, intervienen también la Orquesta de la Academia del Liceo y el Coro Intermezzo. "Es una orquesta joven, de gente en formación, pero que han depositado una gran ilusión", dijo Albiach.

Recuperar la magia del cuento

Albiach aseguró también que La Cenerentola es "una de las óperas más famosas de la historia y una de las grandes óperas cómicas que escribió Rosssini". "Todos los elementos que definen su estilo están absolutamente reflejados aquí: los momentos de locura colectiva, los momentos más líricos, y también los de ornamentación, explosión y virtuosismo vocal", detalló el director.

El coreógrafo Xevi Dorca, por su parte, hizo hincapié en que han intentado recuperar la parte más fantástica de la historia. "Rossini hizo una apuesta por una historia realista, pero nosotros hemos querido recuperar la magia del cuento de Perrault", explicó Dorca. "Hay sorpresas que van a meter al público en este mundo más imaginario", incidió, " y lleno de color", por el que defilarán, entre otros, seis bailarines caracterizados de ratas. Según Mariana Pizzolato (Cenerentola) la producción es "muy divertida" pero permite, a la vez, mezclar emociones como la "la risa y el llanto". David Menéndez (Dandini) dijo que ésta es "una ópera de conjunto" gracias al trabajo de un grupo humano que "funciona muy bien", arguyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra