Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, CONCEJALES DE TUDELA >TEST CLAVES RUTH DE RIOJA MARCOS CONCEJALA DEL PSN

"No veo frustrante llevar a cabo una labor de oposición"

"Es un orgullo llevar, como edil, la bandera de la ciudad porque representas a los tudelanos"

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.

Natural de Soria, se trasladó a vivir a Tudela en 2002 porque, según dice, su pareja -también es soriano- trabajaba en la capital ribera. Ruth de Rioja Marcos estrenó su cargo de concejala tras los comicios municipales de 2007 y, a sus 30 años, es la edil más joven del consistorio ribero.

Está embarazada de 5 meses y medio de su primera hija, Candela, y dice que cuando nazca intentará conciliar la política, con la familia y el trabajo "como se pueda", aunque reconoce que "es complicado".

Nada más llegar a Tudela se afilia al PSN.

Me afilio cuando son todas las movilizaciones contra la guerra de Irak. En ese momento no sabía ni dónde estaba la sede socialista en Tudela y me afilié por Internet. Llegué en un momento bastante bueno. Se estaba organizando la lista para las municipales de 2003 y se me ofreció ir en ella.

¿Cómo fue su integración en la ciudad y cuáles sus objetivos políticos?

Soria y Tudela son dos ciudades pequeñas que podrían tener ciertas similitudes, pero en el carácter son diferentes y, a nivel urbanístico, también. Hago mi doctorado en Instalaciones Deportivas y en Urbanismo Sostenible, y vi que la única forma de poder llevar a cabo los conocimientos que he ido adquiriendo es a través de la política. Entro, sobre todo, con ganas de hacer micropolítica y de aportar porque Tudela tiene muchas posibilidades de crecimiento y urbanísticas.

¿Esperaban conseguir los 7 ediles que obtuvieron en las últimas elecciones municipales?

Siete está muy bien pero, lógicamente, esperábamos algo más. Fue una mezcla entre tristeza y rabia, sobre todo, porque teníamos en Manuel Campillo el mejor candidato que podíamos tener. Me dio mucha pena que Tudela se estuviera perdiendo un alcalde tan bueno. Seguro que en el 2011 sale.

Con la salida de Mariano Cerezo, contrario a que UPN siguiera en el Gobierno foral, se quedan 6, y el grupo municipal da un poco la callada por respuesta a su marcha.

Si. En ese sentido, decidimos que esto es una cosa de partido. Nos afectó, sobre todo, a nivel de la infraestructura como grupo municipal. En mi opinión se equivocó.

¿Sigue manteniendo relación con él?

Yo muy poca. Una relación educada, y ya está.

Es la edil más joven y, por tanto, porta la bandera de la ciudad en actos oficiales de la corporación. ¿Pesa?

Bastante, pero sólo físicamente. En la primera procesión que la llevé, la de Santa Ana, pensaba: "Una soriana llevando la bandera de Tudela. Si me lo dicen hace 3 ó 4 años lo veo imposible". Pero es un orgullo, ya que la llevas porque el pueblo te ha elegido. Independientemente de donde vengas, eres edil y representas a los tudelanos.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un edil "recién estrenado"?

La ventaja es aprender constantemente. Una de las cosas que más me gusta es la de gente que puedes conocer. El inconveniente es el tiempo. Me imagino que no será lo mismo ser un edil liberado a tener que estar en la oposición. Lo que no esperaba encontrar en el ayuntamiento cuando llegué, es tanto desorden. Tenía una ligera idea de que, desde nuestro planteamiento, UPN es bastante desorganizado. No son nada buenos gestores.

¿Y lo positivo y negativo de una labor de oposición?

No puedo comparar con una labor de gobierno, porque no la he tenido. En la oposición es mucho el trabajo que realizas para hacer propuestas y que no salgan a la luz. Pero es una labor bonita porque trabajas mucho para poner un granito de arena, y a veces, ese granito empieza a mover las cosas. En ciertos aspectos, compensa. No lo veo frustrante.

Reconoce que es complicado compaginar la vida familiar, profesional y política...

Hay una cosa que hemos hablado muchas veces y que, ahora que voy a estrenar maternidad, lo planteo: reuniones a las 8 ó 9 de la noche o comisiones a las siete y media, pues no se si tienen mucho sentido -también plenos de 5 a 10 de la noche- . Es que hay mucha desorganización dentro del consistorio, y surgen las reuniones, y se quitan, y se ponen a unas horas... Si mantenemos cierta estructura en horarios y fechas, más o menos lo podremos llevar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues chica que se le va a hacer a eso de los horarios¡¡¡ como muchos no son ediles a dedicacion completa pues tendra q compaginar unas cosas con otras no? Hay q saber elegir y tener las cosas muy claras. Cuando uno se mete en estos temas ya sabe lo q hayyo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra