Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

San Adrián tendrá un nuevo centro de salud y Lodosa ampliará el suyo

El de San Adrián tendrá una superficie útil de 1.150 m2y el de Lodosa aumentará sus actuales dependencias en 500 m2

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El departamento de Salud ha decidido construir un nuevo centro de salud en San Adrián y ampliar el Lodosa. En el caso de San Adrián, las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 1.150 m2, casi el doble del as actuales instalaciones de 650 m2y se edificará en un solar de 6.000 m2, propiedad del Ayuntamiento y anexo al centro. En el caso de Lodosa, la ampliación será de 500 m2, también en suelo municipal y junto a las actuales dependencias sanitarias.

Los dos proyectos se desarrollarán al mismo tiempo y podrán estar acabados entre finales del 2009 y comienzos del 2010.

María Luisa Hermoso de Mendoza, directora del Área de Salud de Estella, de la que dependen las zonas de salud de Lodosa y San Adrián, explicó que la decisión de mejorar los servicios sanitarios de los dos centros se debe, en primer lugar, al incremento de la población experimentado en esta zona de la merindad y en la necesidad de mejorar unas instalaciones que datan de hace más de 30 años. "En el caso de San Adrián las peticiones de mejora del edificio se han realizado tanto desde la propia zona de salud como desde el Ayuntamiento".

Demandas

El de San Adrián es un edifico de una sola planta situado en la calle La Paz. Fue construido en 1974 y en 1986, con una remodelación de su interior, se convirtió en centro de salud. Desde hace varios años, los profesionales han señalado las malas condiciones del centro. En el 2004, denunciaron goteras y filtraciones de agua en consultas y dependencias de los profesionales que se paliaron con un arreglo del tejado y la instalación de unta tela asfáltica. La saturación de la consulta de pediatría y las listas de espera en el resto de facultativos son algunas de las demandas que se han planteado los profesionales que, junto al Ayuntamiento de la localidad, había señalado la escasa calidad del edificio.

La construcción del nuevo centro de salud de San Adrián permitirá incluir nuevas instalaciones además de mantener y ampliar los actuales servicios. Según explicó Mª Luisa Hermoso de Mendoza, entre las mejoras se separará el área de urgencias con un acceso independiente y dos despachos, uno como sala de observación y otro para el médico de urgencia, además de una sala de pruebas complementarias y de cirugía menor.

En cuanto a las consultas del nuevo centro de San Adrián, se mantendrán las de los 3 de médicos de familia y la del pediatra que ya existen, junto a las de sus correspondientes ATS-DUE . Pero, además se construirán consultas para un médico de familia más y otro pediatra y sus correspondientes ATS. "De momento se trata solo de una previsión de futuro y no implica que se vayan a contratar más médicos. Se hará cuando sea necesario", indicó Hermoso de Mendoza.

El nuevo edificio permitirá la creación de nuevas áreas destinadas a los médicos y a las guardias presenciales. Se construirá una biblioteca y sala de reuniones, dos dormitorios independientes y vestuarios, una sala de estar y una zona de cocina.

En ambos casos, Lodosa y San Adrián, los proyectos incluirán salas de preparación al parto y en de San Adrián, la creación de una consulta de educador sexual. En Lodosa se ampliará el gimnasio de rehabilitación.

Las obras en las dos localidades riberas se realizarán gracias a la cesión de uso de los terrenos de propiedad municipal. La semana pasada, los responsables del departamento de Salud y del Área de Estella visitaron los dos centros junto con técnicos y responsables municipales para concretar las respectivas actuaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra