Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Defensor del Pueblo archiva las diligencias por la subida del Almudí

El defensor añade que si existen "razones culturales" se podrían fijar los precios debajo del límite previsto

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El Defensor del Pueblo en Navarra, Francisco Javier Enériz, ha archivado las actuaciones en relación con la subida de la cuota y la matrícula de las clases municipales del Almudí de Estella, que aumentan en un 80% y un 200%, respectivamente. Enériz dice que no se vulneró "ningún derecho constitucional protegido por el ordenamiento jurídico" por lo que no procede "formular recomendación o recordatorio de deberes legales alguno".

En su expediente, que solicitaron los 232 alumnos del centro, el defensor indica que, de acuerdo con la Ley Foral 2/1995 de las Haciendas Locales de Navarra, "el importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado". Aunque también señala las excepciones a esta normativa. "Cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejan, la entidad podrá fijar precios públicos por debajo del límite previsto".

Pero, según recoge el documento, el área de intervención municipal justifica la necesidad del incremento porque los ingresos generados por los alumnos "únicamente cubren el 51,36% de los costes". Un argumento que los aludidos rechazan porque, según dicen, se les imputan otros gastos indirectos para cuadrar las cuentas municipales. Y como ejemplo citan una línea de teléfono inexistente o un mayor pago en concepto de comunidad de vecinos que el reflejado en la factura.

"Dentro del margen que establece la ley, es a la Administración a la que le corresponde fijar la cuantía del precio, haciéndolo de un modo objetivo y razonable, atendiendo al conjunto de los intereses públicos. En este caso, el Ayuntamiento de Estella, según se desprende del informe económico realizado, ha optado por aproximar el precio al coste del servicio, opción que no puede tacharse de ilegítima", concluye Enériz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra