Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Cien años de la Adoración Nocturna de Estella (y II)

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ESTELLA@DIARIODENAVARRA.ES

Dado que la devoción de la asociación nocturna al Santísimo Sacramento iba abriendo nuevas secciones en las poblaciones vecinas como Villatuerta, Ayegui, Zurucuáin, Eraul, Grocin, Abárzuza, la sección de Estella iba mermando en su número de adoradores. Y así tenemos que en 1962 se suprimió el turno sexto y en 1966 desapareció el quinto, quedando cuatro turnos o grupos que totalizaban 66 adoradores activos y 215 honorarios.

Otra gran baja se produjo hacia 1976, toda vez que en las listas figuran 29 adoradores nocturnos. Por esta circunstancia, se tomó la determinación de fusionar en un sólo turno a todos los adoradores que permanecían en activo. Por otra parte, los turnos de "tarsicios" se fundan en 1925 integrados por unos 120 niños y jóvenes que hacían sus vigilias, principalmente, en el colegio de los padres escolapios y también en la iglesia del convento de Santa Clara.

En 1948, lo formaban solamente 93 niños los cuales, a medida que cumplían la edad para pertenecer a los turnos de mayores y al no haber altas infantiles, se iban reduciendo paulatinamente su número. Sin que se sepa con seguridad cuando desapareció el turno de "tarsicios", en 1966 se intentó con entusiasmo su recuperación pero sin conseguirlo.

Con respecto a la sección de mujeres se fundó en 1959 siendo su primera presidentaÁngeles Amundarain. Celebraron su primera vigilia en la noche del 14 al 15 de agosto de ese mismo año en la basílica de Nuestra Señora del Puy. Además de la indicada presidenta, formaban parte de la junta directiva María Teresa Viela, Aurelia de Luis, Elena Casanellas, María del Carmen África Sainz de Galdeano, Carmen Arbizu y Teófila Domeño.

Por otra parte, constan en una primera lista, como la más antigua, los nombres de Felisa Napal, María Napal, Carmen Sanz, Iluminada de Goñi,Trini Garín, Beatriz Mañeru, Catalina Garicano, Milagros Echarri, Lourdes Larrión, María Jesús Goizueta, Rosario Romero, María Victoria Núñez, Fernanda López, Dolores López, Máxima Lacalle, Amalia Sanz de Galdeano, María Mercero y Evalia Zudaire, actual presidenta (...)

En la noche del 4 al 5 de junio de 1960 se llevó a cabo la solemne vigilia inaugural con imposición de insignias a las adoradoras así como la bendición de la bandera de la sección de mujeres. El acto se celebró en la basílica del Puy. En un principio, celebraban sus vigilias en la acogedora capilla del convento de las Hijas de María Inmaculada, o Servicio Doméstico, donde, además, disponían de una habitación para el descanso o espera.

Posteriormente, y ya de forma definitiva, pasarían a la iglesia de San Juan, donde celebraban sus vigilias los turnos de hombres, pero sin coincidir con estos. Sin embargo, y a partir de diciembre de 1981, la sección de mujeres se integra o fusiona en las vigilias de los hombres, tal y como se sigue haciendo en la actualidad, es decir, todos juntos en una sola sección.

Tanto la sección de hombres como la de las mujeres han estado representadas en numerosas fiestas de las espigas, bodas de oro, de plata, de diamante o centenarias de otras secciones adoradoras tanto de Navarra como de otras provincias españolas. El 22 de septiembre de 1990, y con retraso de varios años, se celebran las bodas de diamante de la sección de hombres, a la par que la de mujeres celebra sus bodas de plata. A esta doble celebración asisten 743 adoradores con 89 banderas representando a 83 secciones tanto de Navarra como del resto de España (...)

Actualmente, la sección de Estella la preside Jesús Apesteguía y completan la junta directiva Eduardo Henríquez, Domingo Llauró y Evelia Zudaire. De forma alternativa, ejercen de capellanes los sacerdotes Pedro José Loitegui, párroco de San Juan, y David Galarza, de San Miguel. Asisten a las vigilias mensuales entre 25 y 30 adoradores.

Hasta aquí esta síntesis histórica de la Adoración Nocturna de Estella, que ahora se prepara, con gran entusiasmo, para celebrar su centenario fundacional en el caso de la sección hombres y las bodas de oro de la de mujeres. Ambas celebraciones se llevarán a cabo conjuntamente el 31 de mayo con una vigilia extraordinaria en la iglesia de San Juan Bautista a la que asistirán adoradores de Navarra y del resto de la geografía española. Invitamos desde aquí a todos los estelleses a participar de esta celebración. Deseamos que nuestros visitantes se lleven a sus destinos un agradable recuerdo de Estella y de sus habitantes.

DOMINGO LLAURÓ CAMPOS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra