Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Las caras de la noticia

Cuatro presentadoras de televisión fueron las protagonistas del Día del Patrón de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

CUATRO de las presentadoras de televisión del momento, cuatro ex alumnas de la Universidad de Navarra, se acercaron ayer a Pamplona para contar sus experiencias, vocaciones y sueños a los estudiantes de periodismo. .

CUATRO de las presentadoras de televisión del momento, cuatro ex alumnas de la Universidad de Navarra, se acercaron ayer a Pamplona para contar sus experiencias, vocaciones y sueños a los estudiantes de periodismo.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra organizó, para celebrar el día de su patrón, esta mesa redonda titulada Los Cuatro rostros de la noticia. "Porque la televisión sigue siendo el medio más potente e importante", explicó Alberto García, profesor de la universidad y encargado de conducir y presentar la charla.

El que tiene boca...

Para demostrar que hasta la persona más profesional mete la pata "para perder esa especie de barrera, de respeto" como explicó García, y que los alumnos se atrevieran a hacer preguntas a las invitadas, el acto comenzó con la proyección de imágenes en las que las presentadoras, de algún modo, metían la pata durante sus informativos. Pusieron, entre otros, el vídeo en el que se ve cómo un jugador de Osasuna se lleva por delante a María Martínez que estaba retransmitiendo a pie de campo. Las risas llenaron el aula 6 de la Facultad de Comunicación y comenzaron las intervenciones.

La primera en hablar fue Lydia Balenciaga Erro (Lecumberri, 1968) que ha sido presentadora de Espejo Público y de Servicios Informativos de Antena 3. Confesó que no es periodista vocacional "no soy de las que con 5 años me hacía entrevistas a mi misma", aseguró, "yo fui más bien poco a poco y ahora es lo único que podría hacer", explicó. Habló de la importancia de tener una red contactos y aseguró que hay que "tener esperanza y no perder la ilusión".

"Yo soy la niña de 5 años que se entrevistaba a si misma", comenzó diciendo África Baeta (Barcelona 1971), presentadora de los informativos de fin de semana de ETB. Aseguró haber tenido "muchos momentos buenos y muchos malos" en su profesión, pero lanzó un mensaje: "De todos ellos se aprende".

Silvia Intxaurrondo (Barakaldo, 1979) que comparte informativo con Iñaki Gabilondo en Cuatro, habló de la importancia del apagón analógico y de lo que va a suponer esto para las televisiones. "Nos encontramos en un momento bonito, decisivo, en la que cada televisión tiene que ver qué quiere ser".

María Martínez (Pamplona, 1979), la chica de deportes de La Sexta, cerró la ronda de intervenciones y se centró mucho en su cadena "una televisión muy joven que necesitan profesionales con ganas e ilusión", dijo. Pidió a los jóvenes que se animaran a ir a Madrid cuando terminen la carrera porque dijo "allí hay más oportunidades". Balenciaga, partidaria de las pequeñas cadenas locales, no estaba muy de acuerdo y comenzaron una pequeña discusión, con riña por el micrófono incluida, que arrancó las risas de todos los presentes.

En el turno de preguntas los alumnos se interesaron por las presiones políticas que sufren los medios. "No las hay, pero hay que conocer la línea editorial del medio", aseguraron todas. También se habló de la importancia de la belleza, de la TDT o del amarillismo de Antena 3 a lo que Balenciaga se defendió diciendo "damos lo que la gente quiere ver". "Nosotros preferimos unos informativos de calidad" contestó Intxaurrondo y se abrió otro pequeño debate, eso sí, en el mismo tono divertido en el que se desarrolló todo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra