Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona convoca ayudas para conciliar la vida laboral y familiar por 110.000 euros

El acceso a las ayudas no viene determinado exclusivamente por el baremo económico sino que también prevalecerán criterios técnicos de prevención, oportunidad y urgencia

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 13:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para conciliar la vida laboral, familiar y personal con una dotación de 110.000 euros destinados a familias con niños menores de 12 años que podrán pedir ayudas para guarderías, atención del menor en el propio domicilio o desplazamientos.

Las ayudas, que fueron presentadas hoy en rueda de prensa por la concejala especial de Igualdad, Teresa Moreno, y por la directora del Área de Bienestar Social y Deporte, Rosa López, podrán solicitarse durante el mes posterior a la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra que, según López, "se prevé sea inmediata".

Los conceptos susceptibles de recibir subvención, según explicó Moreno, varían según la edad del menor de la familia solicitante, "ya que hay ayudas para familias con niños que no alcanzan los 3 años, para familias con menores de entre 3 y 6 años, con niños de entre 3 y 8 años y con menores de entre 3 y 12 años".

La nueva convocatoria facilitará concretamente, según Moreno, "la conciliación de la vida laboral de aquellos padres y tutores legales que no pueden atender a los niños por su actividad laboral o porque están en periodo de formación o de búsqueda de empleo".

También facilitará la conciliación de la vida familiar y personal de los padres y tutores legales cuando una única persona es al mismo tiempo cuidadora de personas adultas dependientes y de menores (no habiendo posibilidades de compartir dichas responsabilidades con otro adulto dentro del hogar).

Asimismo, se podrá solicitar cuando la familia presenta una situación de déficit de capacidades parentales o de dificultad personal de tipo sanitario, ante lo que la asistencia a guardería o a las aulas matutinas o vespertinas sea un recurso preventivo y de protección para el niño.

Ayudas para familias con niños menores de 3 años

En la nueva convocatoria, para aquellos casos en los que los niños tengan menos de tres años, se pueden pedir ayudas para el pago de la guardería, la atención del menor en el domicilio y la atención al menor en los desplazamientos desde el domicilio a la escuela infantil.

Las ayudas económicas para el pago de guardería sufragarán el abono de la matricula y del coste de la atención en guarderías, en horarios que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.

En los casos en los no sea posible dar respuesta a la necesidad planteada en una guardería, se podrá apoyar el cuidado del niño en el domicilio a partir de las 16 semanas de vida y hasta su incorporación al centro escolar a los tres años.

El servicio podrá prestarse por medio de una empresa especializada o por parte de un cuidador particular contratado por la familia, optando el Ayuntamiento por el medio que técnicamente sea más adecuado en interés del niño.

Asimismo, las familias con menores de tres años podrán optar a una subvención para los desplazamientos del domicilio a la escuela infantil, si en un mismo domicilio hay tres o más niños menores de 3 años. También se contempla esta modalidad de ayuda en los supuestos de dos menores de 0-3 años en el domicilio, si uno de ellos es discapacitado o está afectado por un problema de movilidad reducida.

Ayudas para familias con niños de 3 a 8 AÑOS

Para las familias con niños de 3 a 6 años se ha previsto una línea de subvención para apoyar a la persona responsable del menor o de los menores en el domicilio. Se quiere favorecer a las familias "que no cuentan con red natural en su entorno y que necesitan ir a llevar o a recoger a sus hijos al centro escolar", explicó López.

El requisito en estos casos es que en un mismo domicilio haya tres o más niños de entre 3 y 6 años y ello suponga una sobrecarga en los desplazamientos para una sola persona. También se admite el supuesto de que en la familia existan 2 niños menores de entre 3 y 6 años, si uno de ellos presenta una discapacidad reconocida por problemas de movilidad reducida.

Por último, ante la necesidad de ausentarse del domicilio de los responsables de menores de entre 3 y 8 años debido a sus horarios laborales y si no existe red de apoyo natural, se establece la posibilidad de contar con atención domiciliaria y posteriormente traslado al centro escolar.

Ayudas para familias con menores de entre 3 y 12 AÑOS

Dentro de esta convocatoria se establecen ayudas económicas para el pago de servicios de atención matutina o vespertina. Así, se podrá costear un recurso de conciliación complementario, ante la incompatibilidad de los horarios de los centros de educación infantil o primaria y los horarios laborales de los padres o responsables de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (incluidos).

Para el uso del mencionado recurso será condición imprescindible que la persona solicitante carezca de red natural de apoyo y se justifique documentalmente la incompatibilidad horaria derivada de su jornada laboral.

Para que el niño no permanezca más de ocho horas diarias sin contacto con su familia, en ningún caso podrá hacerse uso de forma consecutiva de los servicios de atención matutina y vespertina.

Cuantía y duración de la ayuda según los casos

El acceso a las ayudas no viene determinado exclusivamente por el baremo económico sino que también prevalecerán criterios técnicos de prevención, oportunidad, urgencia o similares establecidos por el correspondiente personal técnico municipal según lo indicado en las bases.

A estos criterios se unirán el de los ingresos familiares y el del número de niños objeto de ayuda. En todo caso, las familias beneficiarias abonarán una cuota o porcentaje para sufragar una parte del total del coste de la plaza de guardería o del servicio de ayuda a domicilio, abonando el Ayuntamiento de Pamplona la diferencia entre estas aportaciones y el coste completo. Los porcentajes de la aportación familiar oscilan entre el 35 y el 75 por ciento.

En los supuestos en los que la concesión obedezca a una necesidad de apoyo para la búsqueda activa de empleo se establece una concesión única por un tiempo máximo de 6 meses sin posibilidad de renovación y también con un máximo de cuatro horas diarias.

Cuando las subvenciones sean destinadas a cubrir necesidades formativas para la incorporación laboral, se ajustarán al horario del curso y si el empleo desempeñado es a tiempo parcial se adecuará el horario de guardería al laboral.

Tanto los solicitantes como los beneficiarios deberán estar empadronados en Pamplona con una antigüedad superior a tres meses, excepto en los casos en los que exista riesgo para el menor.

Asimismo, los solicitantes deberán ser padres o tutores legales de niños que tengan hasta doce años, carecer de apoyo familiar para hacer frente a la situación y tener un patrimonio familiar inferior a los 30.000 euros exceptuando la vivienda habitual. Si se presentan más solicitudes que superen los 110.000 euros previstos, López explicó que "se trasvasará presupuesto de otro programa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra