Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Irurtzun propone al Gobierno foral una alternativa de variante

El Ayuntamiento defiende una solución basada en tres rotondas con acceso directo a la AP-15

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Irurtzun defiende una nueva solución para desviar el tráfico pesado de su centro urbano, basada en la construcción de tres rotondas conectadas con la AP-15. Una delegación municipal trasladó la propuesta al departamento de Obras Públicas en una entrevista reciente. Sus detalles fueron desvelados en el curso de la sesión plenaria que la corporación celebró el pasado martes.

El proyecto es una alternativa al plan que la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, dio como bueno en una comparecencia parlamentaria del mes pasado para que se pudiera desarrollar en un plazo relativamente corto de tiempo. Alba desveló el interés de su departamento de iniciar las obras en el segundo semestre de 2008 a fin de eliminar, por un lado, el paso a nivel de Izurdiaga y desviar, por otro, el tráfico por un trazado delimitado por el centro urbano y el polígono de Irurtzun.

Ante este planteamiento, el consistorio sugiere la construcción de tres rotondas, dos de ellas en el límite de Irurtzun y el concejo de Izurdiaga (Valle de Arakil) que canalizasen el tráfico procedente de la N-7010 (Irurtzun-Astrain) hacia la AP-15. Con esta solución, la circulación podría eludir el casco urbano de Irurtzun y tomar la autovía en sentido a Pamplona. Si el destino fuese San Sebastián o Vitoria, podría optarse por la salida de Aizkorbe y Gulina y efectuar un cambio de sentido a través de una nueva rotonda, situada en el margen opuesto de la autovía.

Acceso directo a la autovía

La interpretación que realiza el alcalde, Juan José Iriarte "Txiki" (NaBai), sobre la alternativa es que permitiría "cumplir dos de los requisitos barajados en su momento para la variante de Irurtzun, como son la eliminación del tráfico pesado y la disponibilidad de un acceso directo a la autovía". El primer edil ve una tercera ventaja en su definición, ya que, como dice, posibilitaría reforzar la seguridad en la intercesión de la comarcal procedente de Pamplona con el desvío a Irurtzun, Aizkorbe y Gulina. "Hoy día, varios vecinos optan por irse hasta Etxarren para evitar acceder por esta zona a la autovía por el peligro que entraña", observa. Además, agrega, la alternativa "respeta la solución dada al paso a nivel de Izurdiaga".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra