Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Todo preparado para el segundo fin de semana de la Javierada

Ante la previsión de retenciones, se recomienda adelantar la hora de salida para llegar a la misa de las 17 horas con antelación

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 16:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Policía Foral ha organizado un nuevo dispositivo especial de tráfico con motivo de la segunda Javierada, que tendrá lugar el sábado, día 8. El objetivo de este plan, que se realizará en coordinación con la Guardia Civil, es "garantizar de forma integral la libre circulación tanto de peregrinos como de vehículos". Los agentes vigilarán el tráfico y protegerán a los caminantes en las zonas por las que transcurre la peregrinación, regularán la circulación en puntos fijos como travesías y cruces, controlarán las posibles retenciones y canalizarán el acceso y la salida de los estacionamientos de Javier.

El dispositivo integral de seguridad estará atendido por 65 agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral y otros 25 de la Brigada de Prevención, que se encargarán de las labores de seguridad ciudadana en el entorno de Javier, todos ellos apoyados por el helicóptero del Gobierno de Navarra. Además, el dispositivo del citado Cuerpo incluye un control de velocidad mediante radar dinámico y estático en la N-240; un control preventivo de alcoholemia en la N-240 durante toda la jornada; patrullaje en motocicleta en tramos peligrosos; y vigilancia de infracciones de seguridad vial, principalmente adelantamientos.

En una nota, el Gobierno recordó a los conductores que en la N-240 (Pamplona-Huesca) la limitación de velocidad será de 50 kilómetros por hora en todo el trayecto de peregrinación y que además están prohibidos expresamente los adelantamientos. Conforme los peregrinos vayan ocupando la calzada izquierda de la N-240, dirección Javier, los vehículos que circulen por dicha vía sentido Pamplona serán desviados en la venta de Judas, dirección Aoiz desde Lumbier por la NA-150.

La carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi en Sangüesa en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos desde las 13 horas del sábado, dado que el Vía Crucis partirá de este punto a las 15 horas y la misa en Javier comenzará a las 17 horas. Por lo tanto, todos los vehículos que pretendan acceder a Javier, a partir de las 13 horas, deberán hacerlo desde la N-240 (Pamplona-Huesca), sentido Yesa-Javier.

La utilización de la campa sur de la Casa Misional para el aparcamiento de turismos quedará a expensas de las condiciones meteorológicas, mientras que la campa norte se encuentra acondicionada y por tanto estará en condiciones de ser utilizada independientemente de la presencia de lluvia.

El año pasado se contabilizaron 2.300 turismos y 202 autobuses, ocupados un total de 20.000 personas aproximadamente. Ante la previsión de retenciones, la Policía Foral solicita a los conductores que sean pacientes y se les insta a adelantar la hora de salida en caso de que quieran llegar a la misa con antelación.

Prohibición de caminar por la Autovía entre Noáin y Monreal

En esta edición, se repiten dos novedades introducidas el año pasado, como son la prohibición de caminar por la autovía entre Noáin y Monreal y las limitaciones a la circulación introducidas en el entorno de Javier. Así, la peregrinación desde Noáin hasta las cercanías de Monreal se realizará evitando la Autovía del Pirineo (A21). De esta forma, los que comiencen desde el casco urbano de Noáin deberán caminar por la zona peatonal (de suelo rojo) que desemboca en la rampa de caracol para tomar la vía de servicio paralela a la autovía por el margen izquierdo sentido Javier. Ahí se une el camino con el que llega desde Pamplona a través de las huertas de Tajonar.

Los peregrinos deberán continuar por la vía de servicio hasta Torres de Elorz y después podrán continuarán por la NA-2420 (antigua N-24) hasta enlazar con el kilómetro 17 de esta última vía. A partir de aquí la peregrinación seguirá por el trazado tradicional.

Durante estas Javieradas también se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del castillo de Javier, aunque ha aumentado el número de aparcamientos disponibles. Con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Javier se asfaltó la campa norte de la casa misional con capacidad para 1.000 vehículos por lo que podrá ser empleada independientemente de las condiciones meteorológicas.

No obstante, la campa sur de la casa misional (para 550 vehículos) continúa en las mismas condiciones que años anteriores y por tanto su utilización se verá condicionada por la ausencia de lluvias. A estas zonas de aparcamientos se suman las del pueblo de Javier (500 vehículos), el parking de las banderas (150 turismos) y el estacionamiento en la Variante de Javier, con capacidad para 200 vehículos.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones, desde Policía Foral para los conductores que circulen en esos días, son: respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 km./hora; no realizar adelantamientos en la zona de peregrinación, teniendo en cuenta que los viandantes marcharán por el arcén izquierdo en dirección a Javier; no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar o socorrer a los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo sentido Pamplona por el riesgo de atropello al estar el arcén en obras, así como proponer como vías alternativas a la N-240, sentido Pamplona, la NA-132 (desde Sangüesa, por Tafalla) y la NA-150 (desde Lumbier, por Urroz).

Por su parte, los peregrinos deberán también seguir algunas recomendaciones, entre las que destacan: comenzar la peregrinación en Noáin, evitando la avenida Zaragoza y la N-240 por Cordovilla; seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil y el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra; circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía; no cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomando las debidas precauciones, y para quienes caminen de noche, se recomienda hacerlo en grupo, con prendas reflectantes e incluso portando una linterna para ver y ser visto.

Se dispondrá un circuito único de salida entre la Casa Misional-Javier-explanada con objeto de facilitar a los vehículos la recogida de peregrinos de la explanada sur.

Estacionamientos

Los autobuses deberán estacionarse en la carretera NA-5410 (Yesa-Sangüesa) entre los kilómetros 7,5 y 8,5, a partir de la intersección de acceso a la explanada del castillo, hasta la Casa Misional, en el margen derecho de la calzada. También en la explanada central de la Casa Misional, sobre todo los que procedan a través de Yesa, N-240 y de la zona de Huesca.

El resto de los vehículos se aparcarán en cuatro zonas: sur del castillo (parking de las banderas), la campa situada al lado derecho de la Casa Misional, siempre y cuando se encuentre en condiciones para su uso), en la localidad de Javier y en el nuevo aparcamiento situado en las cercanías de la estatua de San Francisco Javier.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra