Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Prohibidos tres actos convocados para el Día de la Mujer Trabajadora

La jornada de reflexión laboral impide la celebración de las movilizaciones

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 18:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado hoy los recursos presentados contra las resoluciones de la Delegación del Gobierno que prohibían tres actos convocados para este sábado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Los actos prohibidos, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado, iban a tener lugar en Pamplona (una concentración a las 18,00 horas y una manifestación a las 19,00 horas) y en Alsasua (una manifestación a las 19,30 horas).

La Delegación del Gobierno en Navarra prohibió estos actos al conocer el posicionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que avaló las prohibiciones que se habían decretado en la capital española, al ser el sábado la jornada de reflexión de las elecciones generales.

Precisamente, destaca la Delegación del Gobierno, es el reconocimiento de esta circunstancia sobrevenida la que arguye el TSJN para rechazar como causa de nulidad de las prohibiciones su extemporaneidad al haberse producido más de 72 horas después de comunicarse los actos.

En este sentido, la Delegación del Gobierno resalta que las prohibiciones "no cuestionan en absoluto, como no podía ser de otra manera, el fondo de las movilizaciones convocadas para el sábado, como reconoce la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN".

El tribunal admite la fundamentación de los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno, en el sentido de que, pese a que en esas manifestaciones y concentraciones no concurre finalidad electoral ni de captación de votos, existe una "frontera permeable" entre el "marcado carácter reivindicativo-social" del 8 de marzo y el sufragio activo, cuyo llamamiento está vetado en la jornada de reflexión.

La sentencia del TSJN resuelve la cuestión de fondo afirmando que "el derecho de sufragio activo no debe verse influenciado ni perturbado siquiera mínimamente por ninguna circunstancia, máxime cuando el ejercicio de tal derecho en su máxima libertad constituye la pieza básica e inquebrantable de un sistema democrático y de derecho como el español".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues que hagan como Rubalcaba y convoquen por smsya les vale
  • pues eso que nos pongan un par de partidos de futbol y unos bailes de la seccion femenina y todos/as tan felices. TAN FELIZjuan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra