Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Loro exótico busca dueño

El propietario deberá presentar un certificado de importación para llevarse al animal

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

EL Ayuntamiento de Pamplona trata de encontrar al dueño de un loro barranquero, una especia exótica, que los agentes de la Policía Municipal encontraron el pasado domingo en el barrio de Buztintxuri. Tras ser examinado por los veterinarios municipales, el animal espera ahora en el lazareto municipal que alguien lo reclame.

El loro barranquero es un ave exótica originaria de la Patagonia (Argentina y Chile). Tiene un plumaje de color marrón y verde. El abdomen es amarillo y tiene una mancha roja. Su precio en el mercado oscila entre los 100 y los 400 euros.

Desde el consistorio señalan que el recogido en la calle es un loro "muy mimoso al que le gusta posarse en el hombro" y apuntan que su principal defecto es el ruido que origina: "le encanta chillar con voz aguda". A pesar de pertenecer a la familia de los loros, es muy raro que los barranqueros aprendan a hablar, y si lo logran sólo reproducen palabras poco claras. Le gusta comer maíz, pipas de girasol, manzana y peras. También le encanta bañarse y roer juguetes.

El dueño tiene diez días para reclamarlo, de lo contrario el animal será puesto en adopción. Para que el reencuentro sea posible el poseedor deberá acreditar un certificado de importación (documento CITES), que certifique su propiedad e identifique al animal. Debe dirigirse al Centro de Atención de Animales municipal, en la carretera de la Universidad.

500 animales al año

El Centro de Atención a Animales acoge anualmente entre 400 y 500 animales de diversas especies, razas, edades y aptitudes, que han sido recogidos en la vía pública o entregados por sus antiguos propietarios por diversas causas. "La mayoría son perros y gatos. Es muy raro encontrarse un loro. En muchos casos son animales que se han perdido y sus dueños los reclaman enseguida. En otros, los traen para sacrificar y en otros casos, los animales se dan en adopción", informan desde el departamento de Zoonosis del Ayuntamiento.

La página web del Ayuntamiento, http://www.pamplona.es, facilita el acceso de los ciudadanos a la información práctica de los animales que se encuentran en dicho centro para que los interesados puedan adoptar al animal y convertirse en sus propietarios.

En estos momentos, el Ayuntamiento da unos 40 animales en adopción al año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra