Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Jóvenes crean un Colectivo Por los Buenos Tratos para sensibilizar "en positivo"

Quieren trabajar en la prevención, educando en valores y no violencia y erradicando mitos falsos

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO. . PAMPLONA

"Hacer frente a los malos tratos poniendo el acento en lo positivo, en los buenos tratos entre las personas y particularmente en las parejas". Éstos son los objetivos del "Colectivo Por los Buenos Tratos", recién creado en Pamplona y formado por 23 personas, en su mayoría jóvenes de 25 a 30 años.

"Queremos subrayar la importancia de la educación para modificar conductas individuales y mentalidades sociales que alimentan esos malos tratos" indicaron en la presentación del grupo Ainhoa Saiz (27 años, psicóloga y sexóloga), Rut Iturbide (29, abogada y trabajadora social), Arkaitz Mendoza (24, estudia Trabajo Social en la UPNA) e Idoia Merino (30 años, bióloga).

Como logo, dos naranjas "enteras". "La búsqueda de la felicidad en un amor de "medias naranjas" y que limita y funde en uno a dos personas genera muchas veces frustración. Somos naranjas enteritas, nada de medias naranjas", explicó Idoia Merino. "En realidad, como cuenta Saramago, la pareja se compone de tres elementos: una persona, otra persona y la pareja", explicó.

Por otro lado, Arkaitz Mendoza consideró "fundamental" que los chicos "se impliquen" de forma activa, porque "la igualdad no es sólo asunto de las mujeres". "Para conseguirla hace falta el concurso de todos, la violencia y las ideas sobre la pareja y el amor nos afectan a todos". También, afirmó, el "solidarizarse con la gente que sufre malos tratos".

Mendoza añadió que "quizá sigue sin entenderse que es la calidad democrática de la sociedad democrática la que está en juego cuando hay desigualdad y discriminación de las mujeres". "Además", aseguró, "es nuestra felicidad la que saldrá ganando si hay más igualdad, si desterramos la violencia de nuestras vidas y si las personas somos más libres de elegir cómo queremos ser".

Prevención y educación

El grupo empezó a gestarse hace dos años como una entidad social y cultural con el fin de realizar un trabajo "preventivo y educativo", mediante "educación en valores y combatiendo mitos como el de la inferioridad de las mujeres, la pareja como única opción de felicidad "-es una opción, no una obligación...", los celos, etc.

En este sentido, Idoia Merino recalcó que unas relaciones interpersonales "de calidad", en parejas y entre personas en general, deben asentarse en valores como igualdad, respeto a la pluralidad (de género, social, cultural, opción sexual...), autonomía, libertad de elegir "sin el corsé de género" y con la resolución de conflictos de forma no violenta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra