Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El Solitario" asegura que "están fabricando pruebas" para condenarle

El acusado cree que están utilizando "testigos falsos" en el proceso

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 20:25 h.
  • AGENCIAS. Tudela (Navarra)

Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", ha comparecido esta tarde ante el juez que instruye los asesinatos de dos guardias civiles ocurridos en Castejón en junio de 2004 y, tras serle notificado su auto de procesamiento, ha asegurado a los periodistas que le querían "condenar sin pruebas". "Me quieren condenar sin pruebas. Están fabricando pruebas y testigos para condenarme", ha afirmado al abandonar el Palacio de Justicia de Tudela, donde el titular del Juzgado número 3, tras tomarle una declaración indagatoria, le ha notificado su procesamiento por los dos crímenes.

La presencia de "El Solitario" en Tudela ha causado menor expectación que en su anterior declaración ante el juez, el pasado 17 de enero, ya que en esta ocasión apenas se han congregado ciudadanos ante la puerta del Palacio de Justicia, la afluencia de periodistas ha sido menor y tampoco se ha organizado un despliegue policial de la misma envergadura.

En cualquier caso, quien fue el atracador más buscado por la Policía hasta que fue detenido en Portugal el 23 de julio de 2007 ha sido también increpado por las personas que, menos a su llegada y en mayor número a la salida, le esperaban en los accesos del edificio.

Una vez finalizada su declaración, que se ha prolongado durante una hora y cuarto, Giménez Arbe ha sido introducido en un furgón de la Guardia Civil para ser conducido de nuevo a la cárcel de Zuera, donde permanece mientras se instruye dicho sumario.

El abogado de "El Solitario", Marcos García Montes, ha precisado que no iba a comentar nada del contenido de la declaración porque así se lo había pedido su cliente, quien, ha dicho, se encuentra "mal" en la cárcel zaragozana y quiere volver a Portugal.

García Montes ha anunciado además su intención de recurrir tanto el auto de procesamiento, en el que se imputan a "El Solitario" dos delitos de asesinato, otros dos de atentado a agente de la autoridad y uno más de tenencia ilícita de armas, como la prórroga concedida por la Justicia portuguesa para que permanezca en España hasta el 15 de julio.

Tras calificar esta prórroga de "ilegal", ha dicho que la recurrirán "ante todos los organismos correspondientes, ante el Gobierno portugués, el Gobierno español y el Consejo General del Poder Judicial".

Según ha explicado, la tramitación se efectuó mediante un fax y un correo electrónico. "Es una barbaridad", ha afirmado para advertir también una posible vulneración de los derechos fundamentales de la persona.

Por su parte, el abogado Ignacio González, en nombre de la acción popular que ejerce la Asociación Independiente de la Guardia Civil, ha rechazado la acusación de "El Solitario" en relación con las pruebas que se manejan en este caso y ha defendido el trabajo desarrollado por la Guardia Civil, que ha calificado de "muy minucioso".

Este letrado ha asegurado también que había encontrado al acusado "muy bien" y ha calificado de "normal" su declaración, la cual, según ha dicho, no ha diferido en casi nada a la primera que prestó en el juzgado navarro, cuando negó la autoría de los hechos.

Diferente percepción ha tenido el abogado de la acusación particular ejercida por la familia de los agentes asesinados, José Aguilar, quien ha destacado el cambio de actitud de "El Solitario" a la hora de declarar ya que la primera vez, ha comentado, estaba "muy tranquilo", como si la cosa no fuera con él, pero en esta ocasión, estaba "muy nervioso" y "muy irascible".

Giménez Arbe, ha indicado el letrado, se mostró convencido de ser víctima de un "complot" que le quiere implicar en algo con lo que él "no tiene nada que ver".

Además de los abogados de las partes ha asistido a la comparecencia la fiscal, quien ha indicado que la instrucción está "prácticamente terminada" y que las diligencias pasan a la Audiencia provincial de Navarra hasta que se celebre el juicio, que tendrá lugar previsiblemente en mayo o en junio.

Los hechos que serán enjuiciados tuvieron lugar el 9 de junio de 2004, cuando, según el auto de procesamiento, "El Solitario" circulaba en su vehículo y se encontró con el coche oficial en el que viajaban los agentes Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, a quienes disparó "con ánimo de no ser apresado, identificado o retenido, dada su actividad delictiva continuada en el tiempo con múltiples actos violentos contra entidades bancarias".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra