Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral destina 7,4 millones de euros en ayudas a mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años

Esta cantidad podrá ampliarse en caso de que resultase insuficiente para atender todas las solicitudes aprobadas

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 12:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra destina este año un total de 7,4 millones de euros en ayudas a mujeres trabajadoras con hijas o hijos menores de tres años, según se recoge en una orden foral aprobada por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo y que la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de Navarra. Esta cantidad podrá ampliarse en caso de que resultase insuficiente para atender todas las solicitudes aprobadas.

El importe de estas ayudas, cuya concesión está condicionada en función de la renta de la unidad familiar, oscila entre los 1.200 y los 1.800 euros anuales. Podrán beneficiarse de ellas las madres que durante el pasado año 2007 hubiesen realizado una actividad laboral por cuenta propia o ajena cotizando a la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente, que en ese periodo tuviesen a su cargo hijos o hijas menores de tres años, y siempre que la renta de la unidad familiar esté dentro de los límites establecidos.

Las ayudas que podrán percibir las madres trabajadoras serán de de dos cuantías. La primera, de 1.800 euros anuales, a razón de 150 euros al mes, cuando la suma de la parte general de las bases imponibles del IRPF de todos los componentes de la unidad familiar sea inferior a 26.000 euros.

La segunda, de 1.200 euros anuales, a razón de 100 euros al mes, cuando la suma de la parte general de las bases imponibles del IRPF de todos los componentes de la unidad familiar sea igual o superior a 26.000 euros, e inferior a 40.000 euros.

En los casos de custodia compartida, se abonará la parte proporcional correspondiente al tiempo en la que hija o hijo esté bajo custodia de la madre.

El abono de la ayuda se efectuará a finales de este año 2008, en un único pago anual, computándose para su cálculo los meses del año 2007 en los que la solicitante ha reunido los requisitos exigidos.

En los supuestos de nacimiento, la ayuda se concederá desde la fecha del alumbramiento, y en los supuestos de adopción o acogimiento, desde la fecha de la resolución judicial de la adopción o de la resolución administrativa o judicial de acogimiento permanente, preadoptivo o simple, siempre que el nacimiento, la adopción o el acogimiento se hayan producido en el año 2007 y en este último caso los niños o niñas sean menores de tres años.

A los efectos de esta convocatoria, se entiende por unidad familiar la integrada por los cónyuges y las hijas o hijos menores de edad, excepto de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes, y los hijos o hijas incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilita.

Además, se considera unidad familiar la integrada por una pareja estable según su legislación específica, o por una pareja simplemente conviviente y las hijas o hijos menores de edad, excepto los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes, y los hijos o hijas mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a la patria potestad prorrogada o rehabilitada.

También se entiende por unidad familiar, en los casos de separación legal, o cuando no exista vínculo matrimonial o no exista pareja estable o pareja conviviente, la formada por las madres y todos los hijos o hijas que convivan con ella y que reúnan los requisitos a que refieren los apartados anteriores.

La ayuda será compatible con otras concedidas para el mismo fin por la Seguridad Social y por la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, salvo con la ayuda por excedencias.

Requisitos

Las madres trabajadoras que deseen optar a estas ayudas, además de no superar los límites económicos mencionados, deberán acreditar tener su residencia y domicilio fiscal en Navarra en el año 2007, así como presentar este año 2008 en la Hacienda Tributaria de Navarra la declaración correspondiente al ejercicio 2007.

Si no existe obligación de presentar la declaración, se comunicará dicha circunstancia con la solicitud. Además, se certificará la existencia de hijas o hijos menores de tres años a su cargo durante el año 2007, por nacimiento, adopción o acogimiento permanente, preadoptivo o simple, siempre que en este último caso se acredite una duración mínima de un año.

En el ámbito laboral, se acreditará que se ha realizado una actividad por cuenta propia o ajena en 2007 con posterioridad al nacimiento, adopción o acogimiento del hijo o hija que genera el derecho; y se acreditará también que se ha cotizado a la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente y que ha trabajado durante un periodo mínimo mensual al equivalente a cinco jornadas a tiempo completo durante 2007.

Los impresos para solicitar la ayuda y el abono por transferencia se recogerán en la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, en los Servicios Sociales de Base y Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona, a través de la página web del Gobierno de Navarra http://www.navarra.es (familias. ayudas y becas) y en el teléfono de información 012-Infolocal.

Las solicitudes de ayuda, firmadas por la madre y por el padre, se dirigirán a la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo. Junto con la documentación requerida, se presentará una solicitud por cada hija o hijo que motive la ayuda.

Podrán presentarse a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra (prevista para la próxima semana) y hasta el día 30 de abril inclusive en el registro del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (c/ González Tablas, s/n) o en cualquiera de los lugares indicados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es vergonzoso que no se ayude a las madres que renuncian a su vida laboral en favor de sus hijos y, en definitiva, de su familia. No tengo duda que son mucho tanto o más trabajadoras que las que tienen un trabajo asalariado. Así no se ayuda a conciliar vida familiar y laboral. Es un agravio comparativo.Un padre de familia numerosa
  • Mejor esto que nada. Si eres mileurista te aseguro que no llegas a los limites. De todas formas pienso que las ayudas debieran estar enfocadas a que los particulares no pagaran el iva de electricidad, agua. y que los productos de primera necesidad tuvieran precios más asequibles.Ami si me daran la ayuda
  • Y eso que gobierna UPN!. Siempre la clase media pagando por todo y no disfrutando de nada ni colegios ni viviendas ni hospitales ni ayudas ni siquiera la A-15. Unos a currar a pagar y a vivir muy similar que otros que ni curran ni pagan. Hasta los güebs
  • estas ayudas son un insulto para la amplia mayoria de la poblacion. no se dan a las amas de casa, ni a los padres trabajadores, ni a los amos de casa. algun dia llegara la insumision fiscal. liberal
  • Estas "ayudas" son insultantes ,en la forma(se dice que se dan a madres "trabajadoras" ,como si las amas de casa no lo fueran) y en el fondo,para las madres "amas de casa"amadecasa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra